Este domingo 7 de abril, miles de feligreses zulianos y de otras ciudades de Venezuela se congregaron en Maracaibo para vivir la vigésima séptima fiesta de la Misericordia con una procesión de más de cinco kilómetros desde la Iglesia la Consolación hasta el famoso parque Grano de Oro. Allí, muchos fieles inclinaron sus peticiones en favor del país.

El lema de este año fue ‘Con amor eterno te he amado, por eso he prologando mi misericordia’, extraído del libro del profeta Jeremías. En esta oportunidad, contó con 4 actos centrales y por primera vez en esta gran fiesta del Domingo de la Misericordia, se realizó una víspera al día central con una vigilia de oración el sábado por la noche, con cientos de devotos reunidos en las afueras de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación.

Luego, el domingo se llevó a cabo una Adoración Eucarística desde la 1:30 de la tarde. Posterior a esto, inició la peregrinación con la imagen de Jesús de la Misericordia acompañada de las reliquias de San Juan Pablo II, Santa Faustina y San Pio de Pietrelcina. Allí, miles de fieles caminaron bajo el fuerte sol marabino por la calle 77 – 5 de Julio; algunos iban descalzos, otros con la imagen de Jesús de la Misericordia o con niños cargados en sus brazos, todo esto como signo de agradecimiento por algún favor o perdón concedido.

La llegada a Grano de Oro fue alrededor de las 5:00 de la tarde y minutos después se celebró la Misa Solemne presidida por monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, junto diversos sacerdotes de esta iglesia particular.

Llegada a Grano de Oro, fiesta de la Misericordia 2024 | Foto: José David Ferrer, Radio Fe y Alegría Noticias

Misericordia por Venezuela

Muchas personas que caminaban, oraban y pedían por Venezuela como muestra fe y esperanza en medio de los problemas sociales que protagoniza el país.

Carmen Morillo, una de las devotas que participó en esta celebración, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias tener tres años seguidos caminando en esta procesión con su hija cargada en sus brazos que padece de una condición especial. “Le pido a Dios por mi niña, por todos los enfermos para que les conceda salud, le pido misericordia por nuestra Venezuela, porque este es el año de nosotros”, manifestó.

Andrés Conedo, un joven que estaba dentro de la procesión, definió la gran fiesta de la Misericordia como una oportunidad para los jóvenes venezolanos. “Es hermoso ver chamos de distintas clases sociales y diversas etnias. Le pido a Jesús de la Misericordia por la juventud venezolana para que sigan encontrándolo a él en estos tiempos tan difíciles y agradezco porque aún hay jóvenes valientes que dan la vida por esta tierra”, puntualizó.

Durante la procesión, se escuchaban cantos de alabanzas como muestra de júbilo, mientras que en otros sectores de la multitud algunas personas iban meditando el Santo Rosario y la Coronilla Misericordia.

Proyecto del Santuario a Jesús de la Misericordia

José Luis Matheus, presidente de la Asociación Católica María camino a Jesús, había anunciado previamente que el papa Francisco envió a Maracaibo la primera piedra que se establecerá como inicio del proyecto para el Santuario a Jesús de la Misericordia que tendrá lugar en los terrenos de Grano de Oro bajo un convenio con la fundación Jesús Enrique Lossada (Fundaluz).

Al final de la Eucaristía de la gran fiesta de la Misericordia, monseñor Azuaje bendijo esta primera pieza que pertenece a un fragmento del piso del convento Santa Verónica de Giulian de 1643, mientras leían una correspondencia del papa Francisco en la que expresaba su alegría al saber que un nuevo proyecto rendirá honor a esta gran devoción.

“Los animo a seguir adelante con este sueño que les permitirá anunciar la alegría del evangelio y la infinita misericordia de Dios que allí Jesús nos transmite (…) Parto mi bendición extensiva a los benefactores y amigos del futuro santuario y rezo por sus intenciones. Por favor, no dejen rezar por mí”, expresó el santo padre en su carta.

Planos del proyecto para el Santuario a Jesús de la Misericordia | Cortesía.

Fiesta de la Misericordia en Grano de Oro recuerda la visita de San Juan Pablo II

La gran fiesta del domingo de la Misericordia es una de las manifestaciones de fe más grandes y multitudinarias de Venezuela, siendo la ciudad de Maracaibo el epicentro de esta extraordinaria celebración religiosa que es organizada por la Asociación Católica María camino a Jesús desde 1997.                        

La misa central de la visita del papa Juan Pablo II en 1985 a Maracaibo tuvo lugar en Grano de Oro. Esta es una de las razones por la cual Maracaibo culmina esta celebración en dicho lugar, tomando en cuenta que este Sumo Pontífice instauró esta fiesta en toda la iglesia en el año 2000 con la Canonización de Sor Faustina (a quien la Divina Misericordia se le reveló en sus sueños), aunque ya antes de esta fecha el catolicismo en diversas partes del mundo la celebraba.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.