La dirigente de la oposición del partido político Vente Venezuela, publicó en un documento que se aferra a las acciones que pudiera ejecutar una coalición internacional y el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR) para retornar a la “paz”.
En el texto, difundido este lunes, descartó las elecciones, diálogos, insurrección militar y popular como mecanismos para “derrotar al régimen” del presidente Nicolás Maduro.
Las elecciones son descartada por Machado porque, aseguró, en 29 procesos electorales y 15 referendos en 22 años, “cada vez el control del régimen sobre los resultados ha crecido hasta el punto de desconocer por vías legítimas a aquellos que les han sido adversos”.
El diálogo tampoco es una vía para superar la crisis política porque el gobierno no va a ceder y “en realidad, el propósito de estas conversaciones era eliminar las sanciones impuestas por la comunidad internacional”, argumentó
Machado aseguró que lo que existe en Venezuela es una “corporación criminal” con la participación de “regímenes totalitarios como China, Cuba y Rusia” que han logrado infiltrar en todos los niveles a agentes de inteligencia del gobierno y ha logrado deponer todo intento de “salir de Maduro”.
A su juicio, la insurrección militar tampoco es viable porque el régimen ha logrado infiltrar y neutralizar toda insurrección militar y ha convertido a la Fuerza Armada en un cuerpo “para la inteligencia, represión y propaganda”. Las acciones de “militares institucionales con vocación democrática” han sido infiltradas desde su gestación, aseguró Machado.
La cuarta vía descartada por María Corina Machado es la insurrección popular. Tras 21 años de luch,a los venezolanos han entendido que es un acto “suicida”, por ello es imperante “el respaldo de las fuerzas democráticas de Occidente acompañando una acción conjunta”.
Propone la OPE
La Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE) es lo que propone María Corina Machado. Se trata de una operación multifacética con el concierto internacional que incluye:
- Control del territorio, seguridad y desarme.
- Asistencia humanitaria primaria.
- Reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos.
- Restauración de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos.
- Restauración de la ley y el orden y promoción del Estado de Derecho.
- Reinstitucionalización democrática del país.
Lea aquí el documento Venezuela: El desafío ineludible para Occidente – Por María Corina Machado.