María Corina Machado solicitó a la CIDH «proteger» voto de los migrantes venezolanos

251
María Corina Machado
Foto: Twitter

La dirigente política venezolana María Corina Machado solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el reconocimiento formal de los derechos políticos de los venezolanos que están en el exterior con el fin de «proteger» el voto de los migrantes.

La también máxima figura del partido Vente Venezuela argumentó su pedido a esta instancia de la OEA desde la actualización que el ACNUR hizo recientemente sobre el número de ciudadanos venezolanos que se han ido del país en 6 millones 800 mil, «eso quiere decir que casi la una cuarta parte de la población venezolana ha huido o salido del país».

Desde esa perspectiva también aseveró que el actual gobierno venezolano sigue persiguiendo a los migrantes más allá de las fronteras, a través «de sus tentáculos al negarles su derecho a la nacionalidad, a la identidad, incluso su derecho a votar, a decidir su futuro».

Por esta razón, solicita a la CIDH la validez y el reconocimiento internacional que tienen los migrantes de participar en cualquier proceso electoral que se lleve a cabo en su país nativo. Por lo pronto, el organismo no se ha pronunciado. La expectativa reina sobre todo porque la oposición venezolana intenta ejecutar unas elecciones primarias para escoger un candidato presidencial y los aspirantes, entre ellas Machado, esperan que los venezolanos en el exterior puedan votar.