Después de 10 días desaparecida, a la madre de María Oropeza le dijeron que la representante de Vente Venezuela en Portuguesa está en el Helicoide.
El abogado Omar Mora Tosta publicó un mensaje en la red X, en el que informó que a Oropeza le imputaron delitos de terrorismo e incitación al odio.
Según el texto, la tarde del viernes le informaron a la señora Flor Oropeza, madre de la activista político, que se dirija al defensor público 94, que fue al que designaron para atender el caso de su hija.
Luego de 10 días de zozobra, recorriendo a diario los Trib de Control de Terrorismo, y Policías incluido el 3CT, esta tarde le informan a la Sra Flor Oropeza madre @mariaoropeza94 que “se dirija al Def Público 94”, imputaron Terrorismo e incitación al Odio y está en el Helicoide pic.twitter.com/fXFbX63m4w
— Omar Mora Tosta (@Omar_moratosta) August 16, 2024
Maria Oropeza 10 días desaparecida
La representante del partido Vente Venezuela denunció que el Gobierno estaba promoviendo el odio y el hostigamiento a las personas que participaron en las movilizaciones ciudadanas como protesta al anuncio de los resultados de la elección del 28 de julio.
Ella hizo la publicación en su cuenta de Instagram, después, el martes 6 de agosto funcionarios de seguridad llegaron hasta su casa y no se supo más de ella.
“Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento. Están destruyendo la puerta, yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda. Yo no soy una delincuente, yo sólo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”, es parte de lo que señaló la dirigente en una transmisión en vivo que hizo en Instagram.
La CIDH le otorgó medidas cautelares
la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió este sábado 10 de agosto y, a través de la resolución 46/2024, unas medidas cautelares a beneficio de María Oropeza, pues considera que está en una situación de gravedad y urgencia de “riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela”, indicó la organización en su sitio web.
La CIDH resaltó que María Oropeza está en una “situación de desaparición forzada” desde el 6 de agosto, tras recibir un allanamiento arbitrario en su residencia por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, proceso que ella logró transmitir en vivo a través de sus redes sociales. Posteriormente, le confiscaron su teléfono.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.