La periodista Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), cree que en Venezuela, durante la pandemia, se vive en una apariencia de tener información oficial pero no existe la posibilidad de comprobar si es válida.
«Tenemos acceso a la información oficial con las cadenas, pero no tenemos la posibilidad de contrastarla, no podemos comprobar si efectivamente esa información es exacta como la están presentando».
Marianela Balbi
Expresó, en entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, que en Venezuela “estamos muy huérfanos de espacios informativos” a los que la sociedad pueda recurrir, al tiempo que recordó el cierre de Radio Caracas Televisión en 2007, y 13 años después cesan las operaciones de la empresa de telecomunicaciones DirecTV.
Dijo que como reacción a la clausura de radios, televisoras y medios impresos se produjo una migración a las plataformas digitales donde han surgido medios nativos para “romper la censura”.
Pero Balbi advirtió que las redes sociales también son tomadas por fuerzas que no tienen una intención periodística y más bien buscan generar confusión.
Sobre las recomendaciones para hacer un uso responsable de dichas plataformas, insistió en verificar la información “hay que buscar fuentes confiables, no retuitear cualquier cosa que te llega al teléfono”.
Reiteró durante la entrevista que se debe tener una actitud proactiva y consiente de que la información que se recibe por esta vía también puede tener “muchísima intoxicación”.
“El espacio digital no es absolutamente inocente, tenemos que estar preparados para consumir información verificada con expertos, eso ayuda a estar debidamente informados”.
Marianela Balbi
Aseguró que cada vez que el ciudadano no puede acceder a Internet se le violenta un derecho tan fundamental como la alimentación o el derecho a la salud.
“Parece mentira, uno no lo relaciona directamente, pero un Estado tiene que garantizar esa comunicación”, apuntó.
Balbi acotó que cada persona puede ser un factor que logre romper el silencio informativo registrando, contando y denunciando a través de los espacios digitales.