Mariela Ramírez: ley contra las ONG afecta a todos los ciudadanos

255
Mariela Ramírez habla sobre los derechos humanos y el proyecto de ley contra las ONG
Mariela Ramírez. Foto: Archivo web.

La arquitecta Mariela Ramírez, miembro fundador del Movimiento Ciudadano Dale Letra y vocera del Foro Cívico, opinó este 3 de enero que el Proyecto de Ley de Fiscalización y Financiamiento de ONG y Afines, presentado por el diputado Diosdado Cabello, está diseñado para vulnerar los derechos humanos de libertad de asociación, participación y actuación ciudadana en los asuntos públicos.

A palabras de Ramírez, este instrumento está acompañado de un discurso de estigmatización, desprestigio y criminalización injustificada contra las Oganizaciones No Gubernamentales (ONG).

“Los expertos en la materia han señalado que (el proyecto de ley) tiene una serie de inobservancias a principios básicos de derecho, al ordenamiento legal vigente y a los tratados internacionales de derechos civiles y políticos firmados por la República”, dijo Ramírez durante una entrevista en De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

A la activista le preocupa que se aplique el proyecto de ley en medio de un escenario de crisis en el que son las ONG quienes promueven programas de atención humanitaria. A las organizaciones de la sociedad también les atemoriza la aprobación de este instrumento, por lo cual instaron al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a garantizar los derechos ciudadanos.

Por otro lado, Ramírez insistió en la necesidad de buscar y fortalecer espacios para el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos. 

“Hay mucho que conversar con firmeza, defendiendo nuestros derechos y sobre todo exhortando a las autoridades a que asuman el compromiso histórico que tiene al país”, manifestó. 

Recordó que el Gobierno nacional y la oposición venezolana suscribieron un acuerdo donde se comprometen a trabajar por las soluciones del país y el proyecto de ley se desvía de ello.

“El camino no es imponer una ley violatoria a los derechos de asociación, sino por el contrario abrir las puertas a actores sociales y políticos”, agregó la activista.

¿Por qué le tiene que importar a la gente esta ley?

Ramírez explicó que este proyecto de ley debe ser de importancia para toda la sociedad porque con ella se quiere regularizar toda la participación ciudadana en los asuntos públicos.

«Nos interesa porque esa ley regula cómo participamos y es también una señal clara de una política que ha devastado al país», afirmó Ramírez.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.