Marieta Jerak, directora de la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara), explicó que en Venezuela los impuestos se han convertido en un gran desafío para los comerciantes y la industria, afectando la competitividad y elevando los costos de producción en un 60 %.
Jerak afirmó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que la nueva Ley de Armonización Tributaria “aún no ha logrado equilibrar la carga tributaria, lo que complica la situación de las empresas”.
“Cada sector enfrenta realidades distintas en cuanto a costos”, expresó, agregando que esto dificulta el establecer “precios accesibles mientras se busca mantener márgenes de rentabilidad”.
“En comparación con otros países latinoamericanos, la carga tributaria en Venezuela es significativamente más alta”, señaló la también presidenta la Fundación Educación Industria (Fundei), capítulo Lara.
Además, dijo que las deficiencias en servicios públicos, como electricidad y combustible, agravan los costos.
Las cámaras empresariales están trabajando en iniciativas de formación y capacitación para mejorar la competitividad y enfrentar los retos de una economía incierta.
Formación para el futuro
La Fundación Educación Industria están promoviendo la vinculación entre los sectores industrial, empresarial y educativo a través de convenios estratégicos con universidades locales.
Señaló que el objetivo es acercar “las necesidades de la industria a la academia y viceversa, ofreciendo programas de certificación acelerada en áreas técnicas, como instrumentación y control”.
“Estas iniciativas buscan capacitar al personal, suplir la pérdida de capital humano debido a la migración y mejorar la productividad de las industrias nacionales”, dijo.
Para más información, los interesados pueden visitar la Cámara de Industriales o contactar a la Fundación a través de sus redes sociales (@cilaraaldia) en Instagram.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.