Marino Alvarado: las ONG apoyan a las personas humildes

243
Foto: Edwin Rodríguez.

El coordinador de exigibilidad del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, aseguró que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Venezuela lo que hacen es apoyar a las personas humildes que, entre otras cosas, no tienen recursos económicos.

“Lo que hacen las ONG que trabajan con adultos mayores de muy bajos recursos es garantizarles, en muchos casos, la alimentación y algo de calidad de vida, que es una responsabilidad del Estado, pero no la cumple”, puso como ejemplo Alvarado, en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias este miércoles 25 de enero.

En lo que respecta a Provea, Marino explicó que uno de sus objetivos es atender a los familiares de las personas víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad, brindándoles atención jurídica.

También ofrecen apoyo a los adultos mayores que protestan en la calle para que haya pensiones dignas en Venezuela. “A esas personas más necesitadas es a las que nosotros, las Organizaciones No Gubernamentales, dedicamos buena parte de nuestro esfuerzo y la cooperación que recibimos va destinada a servir a todas estas personas sin cobrar ni un centavo”, remarcó.

Las declaraciones de Alvarado suceden luego de que la Asamblea Nacional aprobara en primera discusión el martes 24 de enero una ley para regular la actuación y financiamiento de las ONG en Venezuela.

Durante la presentación del informe del proyecto en la Plenaria, el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que esa ley busca revisar y hacerle seguimiento a las ONG que reciben financiamiento y «no son supervisadas».

Las ONG sí tienen control, dice Marino Alvarado

Alvarado expresó que el discurso del gobierno apunta a hacerle creer a la gente que las Organizaciones No Gubernamentales del país no tienen ningún tipo de control. Sin embargo, indicó que Provea se registró formalmente ante las instituciones del Estado en 1988 y que reportan regularmente al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, porque deben que cumplir con la legislación tributaria.

“Pagamos impuestos municipales y en los casos cambiarios, que tienen que ver con convertir la moneda extranjera en bolívares, hay toda una regulación del Banco Central de Venezuela, que la conoce”, refirió Alvarado.

Es por ello que el coordinador de exigibilidad de Provea considera que hay una serie de procesos en los cuales el Estado venezolano sabe quiénes conforman las organizaciones, qué hacen, qué tipo de financiamiento reciben y cómo se manejan.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.