Más de 11 mil apagones lleva marzo

208
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Marzo en tinieblas, en los primeros quince días se produjo un promedio de 733 apagones por día. El Zulia y otros estados de occidente son los más afectados.

Aixa López, directora del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones reportó este martes, que hasta el 15 de marzo de 2022 esta organización ha registrado más de 11 mil interrupciones del servicio eléctrico en Venezuela.

El pasado 18 de marzo, Radio Fe y Alegría Noticias le preguntó a a López si había vuelto el racionamiento eléctrico a Venezuela. La realidad y los datos son contundentes.

Zulia apagado

De acuerdo con el balance de López, el estado Zulia lidera la lista donde se han producido más apagones. Informó que un grupo de personas protestó en esta entidad por las constantes fallas de la electricidad el pasado lunes. Entregaron un documento a la sede regional de Corpoelec, donde reclaman soluciones.

Sobre este punto, explicó que las consecuencias por los apagones afectan a una zona calurosa, una de las de mayor temperatura del país, lo que también se convertiría en un factor generador de las interrupciones. No obstante, aclaró que el principal problema es el hecho de que el Estado venezolano ha abandonado las inversiones necesarias en el Servicio Eléctrico Nacional (SEN), que hoy en día ha comenzado a mostrar serias consecuencias.

Además del estado Zulia, las entidades andinas sufren de continuos cortes eléctricos que afectan por completo las actividades generales de un país, que de por sí ya presenta decadencia económica. En este sentido, Aixa López insta a que el problema sea atendido estructuralmente y no con “parches”, como, según la activista, lo ha planteado el gobierno de Venezuela.

“Es necesario saber diagnosticar a un paciente para saber qué tratamiento se puede aplicar, eso cuenta también para el caso del Servicio Eléctrico Nacional”, insistió la directora del Comité de Afectados por los Apagones.

¿El sabotaje justifica?

Los presuntos sabotajes de los que habla el estado venezolano, al afirmar que son la causa principal de los apagones, “no tienen cabida como justificación para nosotros, que sabemos que el problema es estructural”, aseveró López.

Aixa López considera de que “es momento” de que los recursos que se aprueban para atender el problema eléctrico de Venezuela, sean invertidos para tal fin; insistió además en que es necesario involucrar a personal especializado si fuera necesario, e incorporar a empresas contratistas que liciten transparentemente en las obras sobre esta materia, ya que esto reduciría las probabilidades de corrupción entre los proyectos que pudiesen gestarse a futuro.