Más de 12 mil personas afectadas por aguaceros en varias regiones del país

205
Cortesía: Protección Civil Táchira

No solamente son los pobladores de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, los que están sufriendo por los embates de las fuertes lluvias en las últimas horas. Ciudadanos de Lara, Guajira en el Zulia y de Trujillo también están padeciendo las consecuencias.

En el estado Lara los torrenciales aguaceros impactaron contra comunidades de Barquisimeto y del municipio Torres.

Foto: Promar TV

Al oeste de la capital larense, sector La Lagunita, los ciudadanos reportaron que al menos unas 200 familias sufrieron daños en sus viviendas por el desbordamiento de una quebrada.

Relataron que pese a que la cañada se encontraba limpio las aguas arrastraron muebles, camas y artefactos electrodomésticos.

En la zona de El Blanco, municipio Torres, algunos habitantes señalaron que se encuentran atemorizados por las lluvias porque aseguran que de continuar las mismas la represa de El Ermitaño se desborde debido a que la alcantarilla que está tapada corre el riesgo de desarmarse.

En el caso de los habitantes del municipio Guajira, al norte del Zulia, la crecida del río El Limón puso en alerta a las autoridades de Protección Civil y a la propia comunidad.

Según el reporte de este lunes 9 de noviembre el río se encuentra en su máximo nivel producto de los fuertes aguaceros caídos en la región zuliana durante este fin de semana.

Los habitantes de La Uliepana y La Candelaria en la alta Guajira se encuentran afectados por las aguas represadas provenientes del río Paraguachón del lado colombiano.

La información la confirmó Henry Luis González, director de Protección Civil en la región, quien agregó que «el río Limón tiene bastante agua…tiene una altura de aproximadamente 5 metros…y mientras sigan las lluvias en la parte colombiana eso nos seguirá afectando».

El funcionario reveló a través de Radio Fe y Alegría Noticias que se encuentran sin vehículos para poder trasladarse a las zonas afectadas por estos temporales «para hacer la evaluación y análisis de daños y necesidades.

También salen perjudicados con esta subida de aguas los habitantes a las orillas de la Troncal del Caribe. En algunos sectores se vieron en la obligación de construir puentes improvisados para poder salir de sus casas.

Trujillo también con crecida de caudales y deslizamientos de tierra

Cortesía

En el estado Trujillo el panorama también es similar. Este fin de semana ha llovido intensamente en varios municipios de la entidad por más de 4 horas seguidas.

Los aguaceros han provocado que la planta de agua potable que funciona en el municipio Valera y que surte a los municipios San Rafael y Carvajal se haya paralizado por la fuerte turbidez y arrastre de sedimentos.

En la zona montañosa de El Cumbe, vía principal de Trujillo hacia los páramos de Mérida, se deslizó parte de un cerro y obstruyó completamente el paso de vehículos.

En el municipio José Félix Márquez Cañizales se desbordó el río Jirahara y se desprendió por completo el puente de guerra que comunica al municipio con la carretera panamericana.

Al sitio llegó el Secretario de Seguridad Ciuadadana de Trujillo Francisco Briceño para entregar algunas colchonetas, medicinas y alimentos a parte de los afectados.

Funcionarios de Protección Civil y del cuerpo de bomberos inspeccionan caudales de los diferentes ríos y quebradas de los municipios Trujillo y Boconó con el fin de prevenir algunos riesgos que puedan presentarse en zonas como La Vega, La Plazuela, Río Arriba, Mocoy, La Sabanita y Las Guayabitas.

Casi 8 mil personas afectadas por crecida del río en Rubio

Cortesía: Protección Civil Táchira

La tragedia registrada este fin de semana en poblaciones del municipio Junín del estado Táchira continuó en el inicio de esta nueva semana.

Según el censo de Protección Civil de la entidad andina unas 7 mil 700 familias han salido perjudicadas por la crecida y desbordamiento del río Coropo.

En el desglose de zonas afectadas se reporta que en La Palmita son 400 familias y 2.000 mil personas, aproximadamente. En Cafetal con 200 familias y 1000 personas aproximadamente.

Seguidamente en Santa Bárbara con 250 familias y 1250 personas aproximadamente. En El Rosal con 700 familias y 3500 personas aproximadamente.

Para un total de 1550 familias y 7750 personas, aproximadamente, según el boletín oficial.

Este tipo de afectaciones se dieron en viviendas, afectaciones parciales y afectaciones totales.

También se reseña en el informe que el río Carapo y quebrada La Lleguera han aumentado sus caudales cuyos niveles son similares a los registrados en el año 1986 con un tiempo de recurrencia de 34 años.

Precisa el despacho que la altura del caudal logró superar los 6 metros de altura, generando en algunos puentes la retención de desechos sólidos y vegetales y material sedimentario.

Específicamente en la Palmita donde salieron afectadas las viviendas del margen derecho aguas abajo como una amplitud entre 15 a 20 metros. Se reportan viviendas con daños totales.

También se confirma el fallecimiento de dos personas y otra desaparecida.

Llega ayuda humanitaria y puente aéreo al Táchira

En horas del mediodía de este lunes oficialmente se informó de la llegada de un cargamento de ayuda humanitaria proveniente del gobierno central al municipio Junín del estado Táchira.

La nota informativa, bastante propagandística por cierto, detalla que llegarían 12 toneladas de insumos y enseres de primera necesidad, «las cuales han sido trasladadas bajo la observación de la titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz, almiranta Carmen Melendez…y siendo recibidos los insumos a través del Protectorado del estado Táchira, Freddy Bernal; el comandante de la REDI Los Andes MG Ovidio Delgado y el comandante de la ZODI Táchira, GD Ángel Moronta Juliao».

Sin embargo, desde el mismo momento en que se presentaron las lluvias habitantes de Rubio y otras localidades iniciaron una campaña de recolección de insumos como colchonetas, medicinas, agua potable, alimentos no perecederos, en virtud de que las agua del río Coropo habían arrasado varias viviendas.

Hasta este domingo 8 de noviembre no se había hecho presente ningún funcionario del gobierno nacional.

La gobernadora de la entidad Laidy Gómez había pedido ayuda a agencias internacionales como ACNUR, UNICEF y OCHA.