Más de 148 mil venezolanos cruzaron el Darién

328
Más de 148 mil venezolanos cruzaron el Darién entre enero y octubre según Migración de Panamá
Más de 148 mil venezolanos cruzaron el Darién entre enero y octubre según Migración de Panamá | Foto: cortesía

El año 2022 repunta en las estadísticas de migración de venezolanos con un aumento sin precedentes según aseguró la oficina del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

De acuerdo con las estadísticas de Migración Panamá, reseñadas por el medio PanAm Post, la mayoría de las personas que cruzaron la selva del Darién entre Colombia y Panamá son venezolanos.

Entre os meses de enero y octubre de 2022 la cifra total de migrantes sin documentos legales fue de 211 mil 355.

Del número arriba reseñado, 148.285 son de nacionalidad venezolana. El resto son guatemaltecos, colombianos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades, incluso de algunos países de África.

Los 148.285 venezolanos representan un 70.1% de los viajeros irregulares que cruzaron el Darién en los primeros 10 meses del año. Mientras tanto, sólo en octubre de 2022, 59 mil 773 migrantes cruzaron el Darién.

No obstante, el Servicio Nacional de Migración de Panamá habría reportado que en octubre de 2022, el flujo de migrantes venezolanos se redujo «drásticamente». El bajón de venezolanos en tránsito irregular a través del Darién coincide con el anuncio Ejecutivo de Estados Unidos de expulsar a cualquier venezolano que ingrese al país habiendo cruzado ilegalmente los territorios de Panamá y México.

Además, los expulsados perderían la oportunidad de ingresar legalmente a EE.UU. y permanecer en el país mediante el plan de recepción para 24 mil venezolanos dispuesto por la Casa Blanca.

Las condiciones impuestas por el gobierno de Joe Biden obligan al migrante venezolano ingresar a EE.UU. por vía aérea habiendo gestionado con anterioridad el apoyo económico de un «patrocinante» que garantice su manutención en territorio norteamericano.