Instan a las Naciones Unidas a tener compromiso con migrantes venezolanos

277
Foto: referencial.

Mirla Pérez, directora del Centro de Investigaciones Populares (CIP), instó a las Naciones Unidas a tener el compromiso de ver «cómo hacer» para que los venezolanos migrantes en los países de tránsito puedan «por lo menos vivir».

“Pero el que está allá (en México o en los países de tránsito) se encuentra en unas condiciones que lo coloca en el límite de la garantía de derechos. Precisamente las Naciones Unidas tiene un compromiso en ese sentido, ver cómo hace para que esos venezolanos puedan por lo menos vivir y tener unas condiciones de vida adecuada y ver cómo se pueden abrir algunos canales humanitarios hacia el país donde ellos piensan ingresar”, dijo Pérez este jueves 27 de octubre en una entrevista al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Según ella, se han registrado la creación de organizaciones en México para proteger, de alguna manera, al venezolano que le tomó en tránsito la medida impuesta por Estados Unidos, la cual consiste en deportar a México a los migrantes venezolanos que entren a territorio estadounidense de forma ilegal.

La directora del CIP resaltó que es un momento “bastante complejo” porque el que está pensando en emigrar probablemente se va a dar un tiempo para pensarlo, para planificar y ver de qué manera puede saltarse las restricciones.

Venezolanos no se quieren quedar en las naciones de tránsito

Pérez aseguró que el propósito del migrante venezolano no es quedarse en el país de tránsito, sino llegar a los Estados Unidos.

Sobre ello, han realizado trabajos cualitativos en los que entrevistan a los migrantes que se encuentran en países de tránsito y dicen que no quieren quedarse en esa nación. “Simplemente lo ven como un país de tránsito”.

“El que decidió salir de Colombia lo hizo para llegar a su destino, y su destino es los Estados Unidos”, insistió Pérez.

Señaló que si por necesidad ese migrante se tiene que quedar en estos países, tradicionalmente conocidos como naciones de tránsito, allí debe haber organizaciones internacionales que les apoyen para que se garantice, por lo menos la vida, el tránsito y el estar de una manera lo más humana posible mientras se resuelve las condiciones en las que ellos puedan transitar y pasar la frontera hacia suelo estadounidense.

Escuche la entrevista completa a continuación: