Más de 1,8 millones de hondureños que asisten al sistema de salud público no son atendidos, aseguró la directora de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía.
La información fue divulgada a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
De acuerdo con Munguía, un total de 8,5 millones de pacientes hondureños acuden en busca de atención médica y el 21 % no son atendidos.
Ante este escenario, Munguía exigió al Estado hondureño mejorar la ejecución presupuestaria. Además, consideró que es crucial garantizar un proceso de compra más planificado y más anticipado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras de Honduras, Josué Orellana, cuestionó la persistente crisis sanitaria.
“¿Sabe usted cuántos pacientes se mueren esperando una cirugía porque le dan cita para seis meses, ocho meses, un año? La población no puede seguir aguantando más”, aseveró Orellana.
El presupuesto de salud para adquisición de medicina para octubre de 2024 se redujo en 427 millones en divisa hondureña, el lempira. Con esta maniobra, el presupuesto nacional destinado para la salud quedó en un poco más de 1900 millones de lémpiras.
Se han dejado de ejecutar 848 millones de lempiras, lo que equivale a un 43 % del presupuesto inicial para el sector salud.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.