Más de 20 muertos tras un motín en cárcel de México

32
Cortesía

El Gobierno de México confirmó la noche de este lunes 2 de enero que se elevó a 26 el número de muertos tras un motín en una cárcel de Ciudad Juárez.

Asimismo las autoridades confirmaron que resultaron otros 15 reos heridos y trabajan para recapturar a los 27 presos evadidos durante la operación comando.   

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo a través de una rueda de prensa que varios hombres armados ingresaron y dispararon contra guardias de la cárcel.

Encontraron varios kilos de drogas

Luis Cresencio Sandoval, jefe del Ejército mexicano, informó de que tras este ataque en el Centro de Readaptación Social (Cereso) encontraron diez celdas VIP y decomisaron kilos de drogas entre marihuana, fentanilo, cocaína, cristal y otros.

También precisó que descubrieron cantidades millonarias de dinero en efectivo, teléfonos móviles, armas largas y cartuchos, entre otros.

De los integrantes del grupo armado que entró en una camioneta blindada, dos de ellos fallecieron durante el combate armado.

Para recuperar el control del penal al norte de México, fue necesaria la intervención de la militarizada Guardia Nacional y el Ejército.

Los fugados están identificados

La titular de la Secretaría detalló que los reos que se dieron a la fuga pertenecen al grupo criminal de «Los mexicles». Entre ellos estaba su líder Ernesto Piñón, conocido como «El Neto».

En agosto pasado, Piñón ordenó actos de violencia dentro de esta cárcel, que dejó al menos dos internos asesinados y más de una veintena de lesionados, principalmente en contra de miembros del grupo criminal de “Los Chapos”.

Anteriormente, «El Neto» ya se había fugado en 2009 cuando era trasladado a un juzgado mexicano. Posteriormente fue recapturado y sentenciado en 2015.