Más de 200 mil empleos se perdieron en Ecuador por la pandemia

83

Más de 234 mil empleos se han perdido en Ecuador, de acuerdo con los análisis realizados por el Ministerio del Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Las instituciones alcanzaron la conclusión tras registrar la cancelación de ese mismo número de afiliaciones de «relación de dependencia», calificativo otorgado a los empleos formales que aportan al ente de Seguridad Social.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social registró más de 234 mil «desafiliaciones» de relación de dependencia, que la institución traduce como pérdidas de empleos formales.

A esto, se suman las cifras del Ministerio del Trabajo, que registró 21 mil 952 actas de finiquito por despido intempestivo, sólo entre junio y julio. Los números se deben a las medidas de confinamiento y cierre de comercios, que ha obligado a los empleadores a despedir a sus trabajadores por no tener ingresos para pagar sus salarios.

El presidente del país, Lenín Moreno, aseguró que con la Ley de Apoyo Humanitario, publicada el pasado mes de junio, el Estado busca conservar los empleos de los ciudadanos y alcanzar acuerdos con los empleadores para ayudarles a sostener la nómina.

«De un total de 1150 millones de dólares, 500 millones están destinados a este apoyo. 550 medianas y pequeñas empresas ya fueron reactivadas sin ningún empleado despedido», dijo el mandatario.

Según sus cálculos, unos 505 mil empleos se perderían durante la pandemia, por lo que esperan, con el plan, proteger hasta 550 mil puestos de trabajo.