Más de 22.000 arepas fueron entregadas en el aniversario de Barquisimeto

266

Este 14 de septiembre la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, celebró sus 470 años de fundación con un Arepazo BQTO en donde se entregaron más de 22.000 arepas.

El Arepazo BQTO es una iniciativa que lleva cinco años realizándose a cargo de la fundación Sumando Sonrisas.

Diony Colina, coordinador del Arepazo BQTO y miembro de la fundación Sumando Sonrisas, dijo el martes 14 de septiembre a Radio Fe y Alegría Noticias que este proyecto comenzó con la intensión de «unir muchísimas voluntades, unir fundaciones, voluntarios personas interesadas en servir al prójimo y hacer el bien».

Dicha actividad tiene como finalidad celebrar el cumpleaños de Barquisimeto, pero de una manera particular, regalando el símbolo gastronómico que representa a los venezolanos: una arepa.

Este año la actividad comenzó en una concentración en el Parque del Este de la ciudad. Allí se sumaron alrededor de 70 movimientos entre los cuales están: fundaciones, voluntarios, clubes deportivos, iglesias, medios de comunicación, empresas y emprendimientos.

Fundaciones, voluntarios, clubes deportivos, iglesias, medios de comunicación, entre otros, se unieron a la concentración de el Arepazo BQTO en el parque El Este de Barquisimeto, estado Lara. Foto: Narayana Torres.

Colina detalló que la preparación de este Arepazo fue de 15 días previos a la actividad y como coordinador su labor fue dirigir a los líderes de todos los movimientos que participaron en la actividad, luego ellos replicaban la información con sus equipos.

Indicó que lo particular de este evento es que le permite a varios movimientos concentrarse, conocerse y girar en torno a un acto «muy bonito».

«Aquí también participan muchos grupos que ni pertenecen a algún voluntariado o fundación, pero que quieren ayudar y dar un regalo especial a la ciudad en su día», dijo Colina.

Los movimientos, organizaciones, fundaciones y demás grupos que participaron en el arepazo se desplegaron por toda la ciudad, al norte, sur, este, oeste y centro visitando iglesias, comunidades, centros de salud, plazas, comedores populares, calles y avenidas de Barquisimeto para llevar a todos los rincones las arepas.

Cabe destacar que la meta de este año 2022 era repartir 18.000 arepas, pero esta fue rebasada logrando entregar 22.921 a los barquisimetanos, especialmente a los más necesitados.

El coordinador del Arepazo BQTO expresó que la mayor motivación de la actividad es la receptividad y que cada año se van sumando más personas y fundaciones «que quieren regalar algo bonito en este día. Entregar arepas a cambio de sonrisas».

Foto: Érika Tovar.

Colina resaltó que el Arepazo BQTO es una actividad que se ha empezado a replicar ya que ciudades hermanas a Barquisimeto quieren unirse y realizar el Arepazo en el día de la fundación de su ciudad.

Los miembros del Arepazo BQTO invitaron a todos aquellos que quieran ser parte de esta iniciativa a que se unan y que también se difundan este tipos de actividades de solidaridad en todo el país.

Con información aportada por la periodista de Radio Fe y Alegría Noticias, Narayana Torres.