Van más de 28 mil muertos por los terremotos en Turquía y Siria

85
Foto: EFE

El número de muertos por los terremotos registrados desde la madrugada del lunes 6 de febrero en Turquía y Siria se elevó a 28.192, mientras que el de heridos supera los 85 mil en ambos países.

En territorio turco, las autoridades contabilizaron unos 24.617 muertos, mientras que la cifra de heridos se ubicó en más de 80.000, y según el último balance que ofreció el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, estos terremotos son los más devastadores desde 1939. En ese año murieron unas 18 mil personas por un terremoto que ocurrió en Estambul.

Por su parte, en Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3.575 y el de heridos pasa los 5 mil, registrados en su mayoría en la región noroeste del país árabe, sitio donde este sábado 11 el grupo de rescatistas Cascos Blancos finalizó la búsqueda de supervivientes.

Por lo tanto, los funcionarios de los Cascos Blancos solo están dedicados a la recuperación de cadáveres.

El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, indicó que el número de muertos “se va a duplicar o incluso más”.

Por otra parte, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, declaró el sábado que todas las universidades pasarán a impartir enseñanza a distancia y que las residencias de estudiantes se entregarán a las víctimas del terremoto, al tiempo que prometió reconstruir todas las viviendas destruidas en el plazo de un año.

En Siria, el máximo representante de la Organización de Naciones Unidas en ese país, El-Mostafa Benlamlih, estimó que al menos unos 11 millones de personas, sobre todo en las provincias de Hama, Latakia, Idlib, Alepo y Tartus, están afectados por los terremotos.

Más de 6 mil edificios derrumbados en Turquía

El derrumbe de más de 6 mil edificios en Turquía ha generado dudas en el Gobierno sobre si la tragedia podría haber sido menor en caso de aplicarse criterios de construcción más estrictos.

Por ello, según reporta la agencia EFE, la Fiscalía de Turquía coordina una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción de los edificios derrumbados. Ya dictaron más de 110 órdenes de detención de acuerdo con lo informado por el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

Según EFE, la policía turca ya detuvo el sábado a al menos 14 personas tras el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.