ONU estima 11 millones de sirios afectados por los terremotos

164
Cortesía RTVE

El máximo representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Siria, El-Mostafa Benlamlih, estimó que al menos 11 millones de sirios, sobre todo en las provincias de Hama, Latakia, Idlib, Alepo y Tartus, se han visto afectados por los terremotos.

El-Mostafa Benlamlih dijo que antes de esta tragedia ya una crisis humanitaria generada por la guerra que comenzó hace 12 años y que tiene a más de 15,3 millones de personas necesitadas.

Behlamlih lamentó que muchos de los avances que se habían logrado a lo largo de estos años en el país azotado por la guerra se hayan perdido.

«Todos los logros que teníamos antes se han perdido, los que tenían un pequeño negocio lo ha perdido, los que podían ir a la escuela ahora no pueden, las mujeres que podían ir a los centros de protección ahora no pueden ir. Así que es una situación terrible», comentó Benlamlih.

Sin hogar

Los reportes que maneja el organismo internacional señalan que  unas 100 mil personas se han quedado sin hogar sólo en Alepo. El responsable humanitario indicó que solo 30 mil de esa cifra había encontrado refugio en escuelas y mezquitas.

En una nota de prensa de la ONU, Benlamlih confirmó que las carreteras que conducen a Bab al-Hawa, la única ruta de ayuda transfronteriza permitida para entrar en el noroeste de Siria desde Turquía, han sufrido daños aunque espera que el paso se reabra este jueves.

En conferencia de prensa, el coordinador regional de Asuntos Humanitarios de la ONU para la Crisis de Siria, Muhannad Hadi, se hizo eco de la urgente necesidad de hacer llegar la ayuda a quienes la necesitan.

Tres días después del doble terremoto en la vecina Turquía, la situación sigue siendo calamitosa y aún más precaria en Siria, dijo el funcionario.

Ayuda humanitaria de la ONU

Más de 50 equipos de respuesta de emergencia y búsqueda y rescate han sido desplegados en la región. La nota de prensa señala que la ONU ha liberado 25 millones de dólares en fondos de emergencia para apoyar la respuesta.

Asimismo, a través del Programa Mundial de Alimentos entregan víveres con la intención de socorrer a medio millón de personas en ambos países.

Hasta la mañana de este jueves, se había repartido 64 mil raciones de alimentos listos para el consumo, paquetes familiares y comidas calientes para contrarrestar las bajas temperaturas del invierno.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.