Se viene la Feria de Derechos Humanos del Zulia

341
Feria de Derechos Humanos Codhez
Feria de Derechos Humanos en 2019. Foto: Archivo.

La coordinadora de Documentación de la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), Loiralith Chirinos, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que luego de dos años de pandemia, la Feria de Derechos Humanos vuelva a realizarse de forma presencial en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo.

Son más de 40 organizaciones integrantes de la Red de Derechos Humanos del estado Zulia y activistas que estarán presentes en esta feria donde se realizarán conferencias, paneles en vivo y debates sobre determinados temas, acompañados de actividades recreativas como obras de teatro y música en vivo.

Temáticas de actividades

Chirinos, en entrevista concedida a De Primera Mano, dijo que en esta séptima edición de la feria se abordarán temas como la inclusión, la lucha de las mujeres y sus derechos, las deudas historias con los grupos indígenas, los derechos de la comunidad LGBITQ+ y de las personas con discapacidad; así como también se hablará de la defensa del medio ambiente, la articulación de la sociedad civil y el fortalecimiento del espacio cívico y el nacimiento de nuevas generaciones de activistas.

Sobre este último punto mencionó que este es uno de los temas nuevos que traen de gran interés, a su juicio, pues hay una categoría de presentación denominada «Jóvenes cambiando el juego» en el que participarán miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), quienes han estado articulando a los estudiantes en la defensa de sus derechos.

«Me llama la atención ver cómo los jóvenes estudiantes universitarios se están vinculando para hacer exigencias y evidenciar que existe desde la juventud preocupación para atender estos temas», dijo Chirinos este martes 8 de noviembre.

También nombró la participación de otras organizaciones como Provea, El Zulia Recicla, La Papelera Tiene Hambre, Civilis y Aula Abierta que estarán desarrollando temáticas sobre el acceso a la información, la seguridad alimentaria, el ambiente, entre otras.

Agregó que se desarrollará una actividad denominada «La salud también es mental»; además habrá un panel de participación sobre los derechos de las mujeres que se denomina «Hasta cuándo deciden por mí». Para hablar sobre ello, estarán representantes de Proyecto Mujeres, Mullier, Las Comadres Púrpuras y Azul Positivo.

Y otro tópico a destacar es sobre la libertad de expresión y el acceso a la información en el que participarán Espacio Público, Mediosur y Transparencia Venezuela.

Evento abierto al público

Chirinos invitó a todas las personas en el estado Zulia a sumarse a participar en la actividad totalmente gratis y abierta al público que se efectuará el próximo sábado 12 y domingo 13 de noviembre para generar una articulación mucho más grande seguir haciendo tejido social por Venezuela.