Más de 400 familias afectadas por el río Ure en Caroní

La parroquia Pozo Verde está inundada tras las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento del río Ure, que baja desde El Pao, en el municipio Piar, hasta Ciudad Guayana, en el municipio Caroní.

1130
Más de 400 familias están afectadas por el desbordamiento del río Ure en Ciudad Guayana
Foto: cortesía

Desde el pasado 3 de noviembre, la parroquia Pozo Verde del municipio Caroní ha sufrido las consecuencias de la crecida del río Ure a causa de las lluvias. Fueron tres días seguidos de lluvias fuertes que resultaron en el desbordamiento de este río, que baja desde El Pao, en el municipio Piar, hasta Ciudad Guayana, en el estado Bolívar.

De acuerdo a cifras ofrecidas por el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, la crecida del río Ure dejó a más de 400 familias afectadas y fijó un total de 1.800 personas que perdieron sus casas y todas sus pertenencias en medio de las fuertes lluvias que han pasado por el estado Bolívar, específicamente en el municipio Caroní.

Vistazo de la inundación en una calle de Pozo Verde.
1800 personas afectadas en la parroquia Pozo Verde por la crecida del río Ure | Foto: Cortesía.

Otro dato importante que habla sobre el grado de afectación es que el agua que entró en las viviendas alcanzó un nivel de 1,30 metros de altura. Dicho esto, los ojos están sobre Pozo Verde, puesto que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres, junto a Protección Civil del estado Bolívar, están monitoreando el comportamiento de las lluvias y el aumento del nivel del agua del río Ure.

Ayuda para Pozo verde

Hasta ahora no hay pérdidas humanas que lamentar, solo bienes materiales. Ante esto, la Oficina Regional de Fe y Alegría en Puerto Ordaz empezó una campaña de apoyo para recoger insumos de primera necesidad y se ofreció como centro de acopio para llevar el aporte a la comunidad de Pozo Verde.

Yaritza Manríquez, directora regional Fe y Alegría en el estado Bolívar, hizo el llamado a la población de Ciudad Guayana para que se dirijan a la Oficina Regional de Fe y Alegría en la urbanización Mendoza, en Puerto Ordaz, para que den una mano amiga. Para las familias de Pozo Verde se necesita:

  • Alimentos no perecederos
  • Agua potable
  • Cobijas, sábanas, colchonetas
  • Artículos de higiene personal
  • Kit de primeros auxilios y medicinas
  • Ropa y zapatos en buen estado

20 familias afectadas de Fe y Alegría

Manríquez aseguró que contabilizaron un total de 20 familias afectadas, las cuales son atendidas por Fe y Alegría en la parroquia Pozo Verde, en la comunidad de Manantiales, donde están el Núcleo Escolar Rural El Pao que comprende Manantiales, Ojo de Agua y Palo Mocho, y Sierra Caroní.

Con respecto a la entrega de insumos a la parroquia Pozo Verde, se espera que el miércoles 9 de noviembre se haga el primer envío y el viernes 11 se haga el segundo. La directora de la Oficina Regional de Fe y Alegría también detalló que en las instituciones estarán realizando la “Operación Kilo” para que cada persona pueda aportar un kilo de cualquier alimento que esté a su disposición.