Más de 80 escuelas de la Guajira participarán en el 9no Festival Educativo Cultural

60
Foto: Eira González.

Este 6 y 7 de julio se realizará el 9no Festival Educativo y Cultural que reunirá a integrantes del pueblo Wayúu y Añú en la Plaza Bolívar de Paraguaipoa, de la Guajira venezolana.

En este festival participarán más de siete instituciones educativas Añú, con sus conocimientos aprendidos a través de sus abuelas y abuelos, quienes también harán presencia en la Plaza Bolívar.

El profesor Bergerley Riverol, director del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Indígena de la Parroquia Guajira, quien coordina 94 instituciones educativas de la parroquia, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que este festival tendrá la participación de más de 80 instituciones educativas.

“Gracias a Dios y a cada una de las personas que han podido apoyarnos para poder lograr este evento, que siempre se realiza desde las instituciones educativas, y que tendrá como sede la Plaza Bolívar de Paraguaipoa el día jueves 6 y el viernes 7”, expresó Riverol.

Asimismo, explicó que cada uno de los estudiantes, desde los niveles de primaria y educación media general, tendrán y podrán demostrar sus conocimientos obtenidos desde sus hogares, que han sido fortalecidos a través de la educación intercultural bilingüe en los planteles educativos que conforman la parroquia Guajira.

Riverol indicó que esta vez han seleccionado como temática del festival el cambio climático, ya que han visto que varios de esos fenómenos y varios elementos de su cultura “se han visto afectados a través de estos cambios climáticos, empezando por nuestra madre tierra”.

“Todo se ha visto afectado por cada uno de esos cambios que hemos provocado los seres humanos, consciente e inconscientemente, por lo que queremos fortalecer las brigadas escolares, ecológicas, para conservar nuestro medio ambiente y que nos permita a nosotros seguir manteniendo nuestro ecosistema”, explicó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.