Más de 80 organizaciones zulianas se encontraron por los DDHH

7
Foto: Equipo de prensa de Codhez

El pasado 20 de julio, más de 80 organizaciones de la sociedad civil se encontraron en el Centro Bellas Artes de Maracaibo en el II Encuentro por los Derechos Humanos del Zulia.

La Fundación Innocens, Corazón Yukpa, Sociedad de Amigos del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, Proyecto Mujeres, Azul Positivo, y El Zulia Recicla fueron algunas de las organizaciones que estuvieron presentes en el encuentro organizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia.

Al inicio de la actividad, la portavoz de la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia, María Inés Hernández, destacó la importancia de generar este espacio de encuentro y de poder conocer de las iniciativas que existen en la región para seguir construyendo ciudadanía, a pesar de la particular situación que vive la región.

María Inés Hernández, portavoz de la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia, Codhez | Foto: Prensa Codhez

La organización no gubernamental realizó por segundo año consecutivo este encuentro que busca el fortalecimiento de alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil en la región para establecer agendas de acción que fomenten la iniciativa ciudadana.

El coordinador de documentación de la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia, Juan Berríos, destacó la relevancia de preservar y potenciar el espacio cívico, para el que, además, es necesario un contexto de libertad que fomente la iniciativa y la autonomía de las agrupaciones que conforman la sociedad civil.

A juicio de Berríos, el espacio cívico es aquel que se crea por las acciones de la sociedad civil para influir en la esfera pública e introducir temas que representen las necesidades de la población.

Rescatar el espacio público

La actividad central del evento consistió en agregar en un mapa de Maracaibo, elementos que faltaban y que podían mejorar el entorno de la ciudad.

Allí, la coordinadora de la Fundación El Zulia Recicla, Grisel Mercadante, manifestó “es hora de que pensemos en la ciudad que queremos construir, ¿qué vamos a hacer por ella?, ¿cuál será nuestro aporte?”.

Agregó la activista ambiental, “el espacio público es lo que hacemos de él, es nuestra responsabilidad cuidarlo y pensar de qué forma puede ser mejor”.

Al finalizar la jornada, las organizaciones participantes suscribieron una declaración conjunta para reivindicar el derecho y el deber de defender y promover los derechos humanos, donde se lee:

“recordamos la obligación del Estado venezolano de dar respuesta inmediata a la emergencia humanitaria compleja, de particular gravedad en la región zuliana, debido a las fallas estructurales en la prestación de los servicios públicos”.

En la declaración conjunta, las organizaciones de la sociedad civil afianzan su compromiso con propiciar espacios de encuentro para la promoción de los derechos humanos en la región, así como de seguir contribuyendo al bienestar y la mejora de las condiciones de vida de todos los zulianos y las zulianas.

II Encuentro por los Derechos Humanos del Zulia | Foto: Prensa Codhez
II Encuentro por los Derechos Humanos del Zulia | Foto: Prensa Codhez

Nota de prensa