Más de la mitad de los venezolanos valora negativamente el servicio eléctrico

50
Referencial

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en su más reciente estudio, indicó que las ciudades de Mérida con 78,8%, San Cristóbal con el  73,6%y Punto Fijo con un 63,7%, son las que más valoran de manera negativa el servicio eléctrico.

El estudio indicó que el 42,2% de los ciudadanos respondieron que su opinión negativa sobre el servicio eléctrico es por las fluctuaciones. Mientras que el 29,6% señaló que es por el esquema de racionamiento y el 13,3% por la intermitencia.

Los resultados del estudio en cuanto a las frecuencias de interrupciones eléctricas, en general el 31,3% de los consultados indicaron tener interrupciones todos los días y varias veces.

En específico, en Mérida el 70,4% de los encuestados expresaron vivirlas varias veces cada día y todas las semanas. Asimismo en San Cristóbal esta frecuencia representó el 73,9% de las respuestas, mientras que en Punto Fijo, Falcón, identificaron un 37,9%.

El OVSP señaló que el 53,9% de los encuestados esperan entre 2 y 6 horas por el restablecimiento del servicio. En el caso de Mérida, el 72,8% indicó que espera entre 2 y 6 horas; en San Cristóbal fue de 58% y en Punto Fijo de 51,3%.

También el Observatorio de Medios y Redes del OVSP informó haber identificado reportes de interrupciones eléctricas que pueden llegar a durar hasta más de 10 días, producto a la avería o explosión de transformadores y la falta de equipos para su sustitución.

Frente a ello indicaron que “los ciudadanos han protestado numerosas veces y han tenido que guardar sus alimentos en casas de vecinos; o comprar los insumos que necesiten para cada día”.

El 65,5% de los venezolanos no tiene internet

Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos indicó que a lo que respecta al servicio de internet, el 65,5% de los ciudadanos no tienen acceso a este servicio. Punto Fijo con 79,5%, Maracaibo con 78,1% y Porlamar, Nueva Esparta, con 75,8%, son las ciudades con las mayores cantidades de usuarios sin acceso a la red.

En contraparte, el 34,2% de los encuestados señaló tener acceso a Internet, siendo los usuarios de San Cristóbal con el 54,4%, Caracas con 42,4% y Mérida con 44,6%, los que tienen mayor acceso.

Cabe destacar que el 48,9% los ciudadanos pertenecientes a Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure, expresaron una valoración negativa del servicio de Internet.

“Los mayores porcentajes de opiniones negativas se evidenciaron en Porlamar con 60,9%, Ciudad Bolívar, 56,7% y Barcelona, 54,5%; mientras con menores porcentajes de opiniones negativas figuraron Maracaibo con 36,6%; seguido de Punto Fijo con 36,7% y San Fernando con 42,4%” aseveró el  OVSP