«Más de un millón podrían vivir con VIH»

101
Foto cortesía de Gentileza FUNDAMIND

La periodista y directora de la ONG StopVIH, Silvimar Campos, informó que hay un millón 200 mil venezolanos que podrían estar viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana sin siquiera saberlo.

Durante una conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, Campos declaró que sólo ochenta mil personas en todo el país aparecen inscritas en el Programa Nacional de VIH, administrado por el Ministerio para la Salud. Sin embargo, aclaró que la cifra «no ha sido actualizada desde hace algunos años».

La activista destacó la importancia de hacerse la prueba del VIH, asegurando que de esta manera es posible acceder a los tratamientos preventivos que garanticen una buena calidad de vida.

«Así como usualmente nos hacemos el perfil 20 una vez al año, es importante que también nos hagamos la prueba del VIH. Si lo tienen, es mejor saberlo, porque si una persona lo tiene y no lo sabe, su sistema inmunológico se va deteriorando y aparece la enfermedad, que es el SIDA», explicó.

Para Campos, en Venezuela la situación es «compleja», asegurando que existe una epidemia de VIH que no se está enfrentando correctamente. «Desde el año 2005 no se realiza una campaña de prevención y detección del VIH, te estoy hablando de hace 14 años», enfatizó.

Por esa razón, aseguró que las Organizaciones No Gubernamentales han tomado en sus propias manos la responsabilidad de organizar ese tipo de campañas, dirigiéndose principalmente a la población juvenil, que es la más vulnerable.

Tratamiento escaso

Con respecto a los tratamientos antiretrovirales provistos por el Estado, aseguró que desde el 2015 no se firma entrega de ese tipo de medicamentos a los centros encargados. En ese aspecto, aseguró que el año 2018 estuvo marcado por la escasez de antiretrovirales.

Sin embargo, aseguró que diversas ONG, justo a la ONU y el Ministerio para la Salud elaboraron un Plan Maestro, valuado en 32 millones de dólares, que permite dar respuesta a las personas con Tuberculosis, Malaria y VIH. Mientras se aprueban los recursos, destacó que están trabajando gracias a donaciones.

«Lo que destaca es la falta de reactivos para la detección, seguimiento y control. Las personas que tienen VIH tienen que hacerse una vez al año exámenes de carga viral y otros análisis que no se pueden realizar porque el costo de esos exámenes era de 1 millón de bolívares la semana pasada», explicó.

En ese sentido, manifestó que algunas organizaciones, como la que dirige, ponen a disposición de las personas un test gratuito que les permitirá conocer su condición serológica, invitando a los interesados a informarse sobre esas organizaciones en su región.

Aclaró que vivir con VIH no significa estar enfermo y que no se debe estigmatizar o discriminar a las personas seropositivo, pues pueden ser personas tan saludables como aquellas que no portan el virus.

Recordó a las personas portadoras del Virus, que la vida no se acaba y que, con la actitud y la prevención correctas, pueden llevar una vida larga y saludable.