Más del 70% de los hospitales tienen problemas de agua potable

182
Hospital JM de los Ríos sin agua potable ni insumos

El médico pediatra Huniades Urbina denunció que más del 70% de los hospitales venezolanos tienen problemas con el servicio de agua potable.

El pediatra explicó que este y otros datos son parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales, presentada por la organización Médicos por la Salud y el Grupo de Investigadores de Enfermedades Tropicales e Infecciosas.

Urbina, quien es el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que esto implica graves problemas para el personal y para los pacientes:

«Más del 70% de los hospitales no tienen agua o tienen agua intermitente. Eso implica que no puede lavarse las manos el personal de salud, esto expone al paciente y al personal de salud a riesgo de contraer infecciones. Segundo, los pacientes no pueden ni siquiera bañarse y tienen que estar acarreando agua en tobos», denunció.

Igualmente, agregó que la falta de agua potable paraliza importantes servicios de los centros de salud como Rayos X y comedor, lo que junto a la falta de insumos, impide el funcionamiento correcto del hospital.

Mencionó también los problemas con el servicio eléctrico, señalando que los apagones generales también han sido determinantes. En este sentido, informó que «entre apagón y apagón pasan unas cuatro a cinco semanas en volver a restablecer el servicio completo en las áreas que están funcionando».

La dotación a los hospitales mejoró, pero muy poco

Huniades Urbina indicó que aunque hubo una «discreta mejoría» del 6,5% respecto al tema de la dotación de insumos, no es todavía una cifra optimista:

«Hay una muy, muy discreta mejoría, que para la magnitud de la emergencia humanitaria compleja es prácticamente imperceptible esa mejoría del 6,5% que reporta nuestra encuesta», dijo.

Para Urbina, la mejoría puede deberse a los aportes hechos por la Cruz Roja Venezolana y al hecho de que la encuesta se enfocó en los principales hospitales del país que reciben insumos por parte del gobierno nacional.

Sin embargo, destacó que esta dotación tampoco es constante o suficiente:

«Son hospitales principales, donde más está el foco puesto de la prensa, entonces surten. El problema es que surten en valles y colinas, entonces hoy hay, mañana no», consideró.

Urbina señaló que siguen trabajando para hacer visible la situación que se vive en los centros de salud, esperando que algún ente responsable responda a sus demandas. Además, aseguró que mantienen contacto con otros gremios venezolanos para convocar protestas en conjunto.

Por último, pidió a los venezolanos confiar en los médicos del país, insistiendo en que siguen trabajando para brindar la mejor atención posible y mejorar la situación que atraviesa el gremio.


Escuche a continuación la entrevista completa a Huniades Urbina:

Ir a descargar