Más venezolanos huyen a Brasil a través de trochas (+vídeo)

293

La frontera entre Venezuela y Brasil sigue cerrada desde marzo de 2020 cuando se registraron los primeros contagios por COVID-19. Las tensiones entre ambos países iniciaron en febrero de 2019, cuando Caracas impidió el ingreso de ayuda humanitaria promovida por una coalición de gobiernos latinos.

Brasil se ha convertido en el principal destino para los deltanos que huyen de la crisis en Venezuela. La cantidad de personas que va a este país incrementó tras los sucesos de Güiria, estado Sucre, en el que murieron más de 30 venezolanos cuando intentaban migrar a Trinidad y Tobago.

Desde entonces, el gobierno de Maduro recrudeció las medidas sancionatorias para disminuir la masiva migración, lo que generó el nuevo éxodo, esta vez en mayor proporción, hacia el sur.

La mayoría de los deltanos migra a Brasil; es el país más cercano a ellos después de Trinidad y Tobago. Ingresan país por las denominadas trochas, en medio del temor de caer en manos de bandas delictivas que operan en esa zona. Sin embargo, lo hacen con tal de huir de la crisis.

Radio Fe y Alegría Noticias ha conocido entre familiares de personas que han migrado, la necesidad de haber vendido todos sus enseres en Venezuela para lograr pagar el pasaje. Según la ONU, hasta el año 2018 unos 5 millones de criollos habían dejado su país. Ellos migraron a otras naciones, especialmente a Colombia y Perú.

Vídeo: cortesía de tanetanae.com