Mataron a 40 agricultores en Nigeria

30
Referencial/Agencias

Este sábado 28 de noviembre células armadas de la organización Boko Haram habrían asesinado a 40 agricultores de arroz y pescadores en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, según un boletín oficial del gobierno.

El ataque se produjo en medio de la realización de elecciones locales para elegir nuevos concejales.

Malam Zabarmari, líder de una asociación de productores de arroz en el estado de Borno, confirmó que «los agricultores fueron atacados en el campo de arroz Garin-Kwashebe en la comunidad de Zabarmari, y según informes que nos llegaron desde la tarde, alrededor de 40 de ellos murieron». Agregó que podría haber hasta 60 personas muertas.

Por otro lado, también se cree que este ataque de la agrupación yihadista sea en retaliación a una acción del ejército nigeriano que bombardeó varios de sus focos en el norte del país, produciendo unas 40 bajas, a mediados de esta semana.

El portavoz del Ejército nigeriano, John Enenche, ha destacado en un comunicado que «el componente aéreo de la operación ‘Hadarin Daji’ ha obtenido más éxitos contra los bandidos armados» y ha apuntado a la «neutralización de numerosos combatientes» en los bosques de Birnin Kogo y Dunya.

La guerra fratricida entre Boko Haram y las fuerzas militares de Nigeria y otros países africanos ha dejado, durante años, cientos de miles de muertos sin que hasta la fecha se conozca una tregua y señales de negociación.

Nigeria es uno de los países del continentes que registra altos índices de pobreza y marginalidad.

Con información de agencias internacionales