Maturín arriba a sus 261 años intentando ser «la ciudad distinta»

430
Paseo Bolívar Maturín
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Este 7 de diciembre la ciudad de Maturín arriba a sus 261 años con la promesa empeñada de recuperar su encanto ante los nuevos liderazgos políticos.

Fundada por el fraile capuchino Lucas de Zaragoza, en 1760, como pueblo de misión de indígenas Guaraúnos. El pueblo tenía originalmente por nombre San Judas Tadeo de Maturín.

La capital de Monagas es cuna de ilustres personajes como El Indio Maturín, nacido en las riberas del rio Guarapiche dirigió la rebelión caribe contra la penetración y conquista de los españoles.

Se cuenta también a Juana Ramírez, La Avanzadora, heroína de la guerra de independencia de Venezuela y José Tadeo Monagas, militar y político venezolano, quien fue presidente de la república en tres ocasiones desde 1847 hasta 1868.

La ciudad se dio a conocer por el inicio de la actividad petrolera en el estado Monagas hacia el año 1928. Hoy día es considerada como la tercera ciudad con mayor actividad en el área.

En la actualidad Maturín tiene una población aproximada de 600 mil ciudadanos.

Tras ser conocida como la ciudad jardín del oriente venezolano, en los últimos años ha estado sumida por el abandono gubernamental. Sus calles, parques y espacios públicos han estado sumidos en la más completa desidia.

En los últimos años ambientalistas y ciudadanos han advertido sobre la tala indiscriminada de más de 90 Uveros y Cedros con más de 100 años de antigüedad, dejando al pulmón vegetal de la ciudad sin su bien más preciado recurso natural y que la dio a conocer como la ciudad jardín, la ciudad distinta o la ciudad más verde del oriente.

Las demandas en servicios que hacen los habitantes de Maturín se han afianzado durante la pandemia: agua, aseo urbano, gas doméstico, luminarias, seguridad y alimentación lideran la lista de las comunidades.

La dotación de mejores unidades de transporte, inversión en seguridad social y la optimización de servicios del principal centros de salud el hospital Doctor Manuel Núñez Tovar, son otras de las solicitudes de los maturineses a sus recién electas autoridades.

Nuevos gobernantes y nuevos retos

De cara a su aniversario 261 las nuevas autoridades tanto de la municipalidad a cargo de la recién electa Ana Fuentes como alcaldesa de Maturín y la gobernación del estado Monagas, representada por Ernesto Luna, han emprendido una campaña de recuperación de espacios emblemáticos para la temporada decembrina y como parte de la propuesta de liderazgos emergentes.

Bajo la premisa “Vamos a cambiarlo Todo” las nuevas autoridades han emprendido el remozamiento de espacios emblemáticos de la ciudad como la plazoleta de la Catedral Nuestra señora del Carmen, la Plaza 7 de Diciembre, que es un homenaje a la fecha de fundación de la ciudad de Maturín, la recuperación e iluminación del Paseo Bolívar, la redoma en honor a la heroína Juana Ramírez, mejorar la vialidad de los alrededores del casco central de la ciudad, la recolección de basura con un plan de atención de emergencia 24/7 y la iluminación de plazas y el casco central de la ciudad.

A través de redes sociales se han compartido las mejoras. Muchos ciudadanos aplauden las iniciativas. Otros piden que que no se quede solo en el casco central y espacios emblemáticos si no que se traslade la atención a comunidades, barriadas y sectores populares donde tantas necesidades se acumulan.