Maturín, la ciudad Distinta, arriba a sus 259 años

269
Maturín

Maturín fue fundada el 7 de diciembre de 1760 por el fraile Capuchino Lucas de Zaragoza como Pueblo de misión indígena, a sus 259 años ha transitado un largo camino que va desde la opulencia del bum petrolero hasta la supervivencia de su fracturada economía agrícola e industrial.

Hoy Maturín es el reflejo del desgaste y la falta de inversión en materia de servicios públicos, pese a las recientes inversiones en mejoras del servicio de agua gran parte de la ciudad sigue demandando el vital líquido.

Así lo expresa Edy Guaira, residente del sector Campo Obrero en el casco central de Maturín, refiere que en las calles Carvajal y Cedeño cercanas al mercado viejo de Maturín deben comprar cisternas y botellones para surtirse del líquido.

“El agua es pésima el servicio es realmente es malo, toda esta zona del centro de Maturín tiene problemas de suministro de agua, toca comprar a diario botellones y resolver con cisternas”.

Andrés Campos vecino de la comunidad La Murallita asegura que hay una gran deuda en cuanto a servicios para con la ciudad de Maturín.

“Hoy día fallan casi todos los servicios públicos un ejemplo es que la gente se ve obligada a quemar la basura, porque el aseo no pasa. Hay muchos sectores a oscuras, calles sin asfaltar y el agua un dolor de cabeza para casi todos los barrios”.

 Otros maturineses  como Carmen León, son más positivos y por el aniversario 259 de la ciudad desean para ella rescatar espacios y el sentido de partencia de su gente.

“Mi principal regalo para la ciudad sería embellecimiento para Maturín y contagiar el rescate de espacios emblemáticos y plazas”.

Por su parte Nelsón Gómez, residente de la parroquia Boquerón apuesta por el emprendimiento para rescatar el aparato productivo. “A mi hermosa ciudad le regalaría más trabajo y apuesta al emprendimiento, debemos ser responsables de sacar a nuestra ciudad adelante”.

Otros como Sergio Ruiz piden cambio de gerencia para la ciudad. “A Maturín por todo lo que nos ha dado le regalaría una persona que verdaderamente sienta por ella, que pueda ser más eficiente en los recursos, que este más atenta a sus habitantes, le regalaría un gobernante nuevo”.

Carmen Orta, le regalaría a Maturín una campaña de valores para sus gobernantes y sus habitantes. “Hay que formar mejores ciudadanos y mejores gobernantes, pasa por todos que la ciudad sea más habitable”.

Los jóvenes como María Verónica García le regalarían a la ciudad en su 259 aniversario paz y esperanza.

Como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad de Maturín la gobernación del estado organiza para la noche del viernes, actividades culturales y recreativas para propios y visitantes que van desde agrupaciones gaiteras, aguinaldos y el tradicional encendido de las luces navideñas en la plazoleta de la Catedral Nuestra Señora del Carmen.


Meli Espina – Radio Fe y Alegría Noticias