Maturineses se quejan por la quema indiscriminada de basura

63
Foto: Cortesía.

En varios sectores de las parroquias Alto de Los Godos, Boquerón, Santa Cruz y San Simón, los vecinos se quejan por la quema indiscriminada de basura y de maleza en estas comunidades. Según los maturineses afectados, las enfermedades respiratorias se han vuelto costumbre en las familias de la ciudad capital del estado Monagas.

Cada día son más frecuentes los incendios que ocurren en la ciudad, a la cual los Bomberos del estado Monagas no dan basto para la cantidad de quema indiscriminadas que se hacen.

Ante esta situación los residentes de las comunidades se han puesto alerta para hacer llamados de atención a las personas que realizan este tipo de acciones que afectan el medioambiente.

María Morocoima, residente de El Caro de La Puente, indicó que tiene un hijo “que sufre con asma desde los ocho años y ahora estamos con esta situación de la quema de basura, que se ha vuelto imposible que él haga sus actividades diarias y que nosotros podamos sentarnos en el frente de nuestras casas”.

“Las autoridades deben tomar acciones contundentes para los que se dedican a estar quemando toda la basura en el sector”, expresó.

“Cuando nos dimos cuenta de la situación fue que comenzamos a llamar a los bomberos para avisarles que vinieran a sofocar las llamas. Pero sabemos que las autoridades tienen que hacer algo urgente para condenar a las personas que se la pasan quemando e cada rincón de la ciudad”, agregó una vecina de la zona Terrazas del Oeste.

Los residentes de Maturín también explicaron a Radio Fe y Alegría Noticias que las quemas se producen día y noche en diversos sitios de estas parroquias del municipio capital.

¿Qué dicen los especialistas?

El doctor Haniell Figuera, médico neumólogo, indicó que “los productos de polución en general irritan la vía aérea en cualquier persona”.

“Particularmente la relación asma-quema de cualquier producto es perjudicial; basura aún más pues no solo es la irritación de vía aérea, sino que los componentes que se queman muchas veces generan aún más daño dependiendo de sus características fisico-quimicas y son predisponentes a infecciones”, explicó.

En cuanto a la incidencia de pacientes, el especialista manifestó: “si tenemos incidencias, es un proceso relativamente cíclico”.

“En la época de sequía que hay incendios aumentan las crisis de asma, epoc y muchas otras patologías respiratorias, y si a eso le añadimos la basura con lo anteriormente descrito, los cuadros son más severos”, agregó.

Por último, el médico neumólogo hizo un llamado a la población de Maturín para que eviten la quema de basura y maleza.
“Lo primero es evitar en lo posible la quema, ayudando uno nos ayudamos a todos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.