Mayoría abrumadora aprueba la extensión del régimen de excepción en El Salvador

28
El parlamento de El Salvador aprobó la extensión del régimen de extensión

El parlamento de El Salvador aprobó la extensión del régimen de excepción por 30 días más para que el Estado continúe aplicando medidas extraordinarias en su lucha contra las organizaciones criminales.

La aprobación obtuvo un apoyo de 54 diputados de Nuevas Ideas y 3 de sus partidos aliados para un total de 57 votos a favor, uno en contra por parte de la legisladora Claudia Ortiz, de Vamos, y dos abstenciones del partido Arena.

Esta prórroga es la número del 32 por parte de un parlamento dominado por una mayoría que apoya al presidente Nayib Bukele. El parlamento cuenta cuenta con un total de 60 diputados y 57 de este grupo son del ala oficialista.

En el artículo 1 de la extensión del decreto, se puede leer: “Prolongase en todo el territorio nacional el régimen de excepción (…) para la continuidad del restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial”.

El régimen de excepción ha permitido un ambiente más seguro en El Salvador

El parlamento argumentó que es necesaria la extensión del régimen de excepción debido a que los grupos delincuenciales continúan con su actividad delictiva, su reestructuración e intención de fortalecimiento.

También reconocieron que la lucha contras las organizaciones criminales es compleja y de alto riesgo para los funcionarios que deben enfrentarse a ellos en el terreno.

A través de la prórroga, las garantías constitucionales respecto a los derechos de defensa, el período de arresto de hasta 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia siguen suspendidas.

Según parlamentarios del ala oficialista agrupados en el partido Nuevas Ideas, régimen de excepción en El Salvador permitió la detención de 83.100 pandilleros. A su vez, respaldan esta política al considerar que con cada delincuente privado de libertad se salvan miles de vidas de personas de bien, trabajadoras y que sí aportan al desarrollo del país.

Otro impacto positivo del régimen de excepción sería en la economía, que se ha visto emergiendo de manera constante debido a la protección.

El 27 de marzo de 2022, a petición del presidente Nayib Bukele, se aprobó el régimen de excepción en un fin de semana donde las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 desencadenaron una ola de delitos que resultó en la muerte de 87 individuos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.