Médico advierte que El Agodonal no puede recibir a pacientes con coronavirus

52

Ana Vielma, presidenta de la Sociedad de Médicos del hospital El Algodonal, asegura que este centro de salud no está en capacidad para atender casos de coronavirus.

Por esta razón no entiende por qué este hospital fue designado como “centinela” ante al avance del virus en América Latina.

El Agodonal es el nombre popular con que es conocido el hospital José Ignacio Baldó Soulés, ubicado en una zona residencial al oeste de Caracas, en la avenida Intercomunal de Antímano. Fue designado por el Ejecutivo Nacional como centro piloto en la recepción de posibles casos de COVID-19 en Venezuela.

“Nosotros podemos recibir a pacientes de otras patologías y albergarlos aquí, pero no podemos recibir pacientes sospechosos de coronavirus”, dijo Vielma este lunes.

Según Ana Vielma, el hospital José Ignacio Baldó no cuenta con un servicio básico como el agua y tampoco con un laboratorio operativo con capacidad para realizar los exámenes necesarios.

Informó que personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha visitado este centro salud, por tanto no conoce el estado en que se encuentra y la capacidad reducida que tiene para atender a un paciente de cualquier patología.

El Algodonal alberga a pacientes pediátricos, atiende a las madres en su anexo del Centro de Maternidad Herrera Vega y otros pacientes en el Sanatorio Simón Bolívar. A juicio de Vielma, esta población es muy numerosa y estaría expuesta a ser contagiadas fácilmente por el coronavirus.

En caso de que se presenten las primeras incidencias, el foco de contagio será muy amplio y de fácil propagación dada la población expuesta al virus, aseguró la neumonóloga y presidenta de la Sociedad de Médicos del hospital El Algodonal.