Médicos de Anzoátegui celebraron su día recordando sus carencias

81
Médicos Anzoátegui
Foto: Javier Guaipo/Radio Fe y Alegría Noticias

Este jueves 10 de marzo se conmemoró el día del médico en Venezuela. A propósito de la celebración, el gremio de galenos en el estado Anzoátegui presentó una ofrenda en la plaza Bolívar de Barcelona.

No obstante, el presidente del colegio de de médicos en la entidad, Víctor Velásquez, recordó las decadentes condiciones en las que deben trabajar a diario.

Añadió que las innumerables carencias en los centros de salud pública provocaron que alrededor de un 10% del total de profesionales de la medicina en Anzoátegui optaran por tomar otros caminos. Esto a su vez trajo como consecuencia la disminución en la cantidad de talento humano a disposición para prestar el servicio.

«Las condiciones de trabajo han disminuido producto de la situación económica y del desgobierno que no provee mejoras de ningún tipo. El pésimo salario y la pésima dotación de centros asistenciales ha obligado a la migración de aproximadamente 500 colegas a nivel regional desde hace 10 años», señaló.

De igual manera hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales a que comiencen a invertir en prevenir enfermedades y no solamente a «dotar» los hospitales.

«Cuando hablamos de mejorar la salud, no se trata de llevar algunas cajas de insumos a un centro asistencial. El objetivo debe ser fortalecer la atención primaria para que la gente no se enferme».

Velázquez reiteró que un verdadero cambio en la salud a nivel nacional llegará con la previsión de patologías y no con dotaciones que, cuando mucho, alcanzan para un día de labor.

Por Javier Guaipo/Radio Fe y Alegría Noticias