Médicos de Barquisimeto protestaron por la detención de dos pediatras

165
Médicos Barquisimeto
Foto: Ángel Zambrano/El Informador

Este jueves 4 de noviembre el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, anunció la detención e imputación de la pediatra Francis Alejandra Lameda, quien de acuerdo a un video habría negado la atención a una niña de 4 años.

Al respecto, los médicos del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, ubicado en Barquisimeto, estado Lara,  exigieron que se cumpla con el proceso de investigación, además de recordar las limitaciones que existen en el sistema de salud público en lo que tiene que ver al déficit de personal e insumos.

De acuerdo a medios locales, la doctora alegó en el momento que la niña podía ser atendida en un ambulatorio y que el hospital se encargaba de emergencias más complicadas. También manifestó que en ese momento se encontraba llenando la historia de otra paciente con otra patología más complicada.

Lameda fue detenida en horas de la noche de este miércoles junto a Alessandra López. Se le abrió una investigación “por el delito de omisión de atención médica”. Posteriormente, luego de 20 horas ambas fueron liberadas bajo régimen de presentación.

En una protesta que se escenificó en la mañana de este viernes por este motivo, por las malas condiciones de los hospitales de Lara y por la inseguridad, también reclamaron sindicatos y gremios de la salud como el Colegio de Enfermería y el de obreros sanitarios. Igualmente se les sumó el sindicato de empleados públicos.

El Colegio de Médicos de la entidad rechazó la detención de sus dos colegas ya que consideran que es una violación a sus derechos humanos.

Luego de la protesta los galenos realizaron una asamblea en la que redactaron la denuncia para entregarla por escrito a las autoridades del estado Lara, Ministerio Público y Ministerio de Salud.

Trabajan con las uñas

Karen Parra, médico residente de Pediatría,  aseguró que en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga todos los niños son atendidos aun cuando no cuentan con las condiciones necesarias. “Estamos trabajando con las uñas”, dijo.

«Se entiende que los padres se molestan, pero hay situaciones que no están en nuestras manos resolver como son el déficit de enfermeras y la falta de insumos. Hacemos el trabajo lo mejor posible con lo poco que tenemos”, acotó la también pediatra.

“Exigimos respeto, no es justo que una persona sea difamada”, al referirse al video difundido por redes sociales que se hizo viral.

Parra agregó que “hay médicos y enfermeras que han sido amenazados y perseguidos. No nos sentimos seguros y es estresante”.

Asamblea del Colegio de Médicos del estado Lara/Foto: Ángel Zambrano/El Informador

«Rechazamos la medida del fiscal general, cuando se ignoran otros hechos violatorios como el sistema de salud con poco personal ni insumos «, expresó Marcial Daza, miembro del Colegio de Médicos.

Daza también indicó que los residentes se sintieron desconcertados cuando el Fiscal señaló que la niña era presuntamente víctima de abuso sexual, pues «sólo se supo que la paciente presentaba fiebre y previamente había sido atendida».

Según fuentes vinculadas al hospital la madre de la pequeña había acudido en dos oportunidades anteriores al centro de salud para que la atendieran.

En la tercera ocasión fue cuando se presentó el incidente cuando la señora publicó un video por las redes sociales en el cual se observa la respuesta de la pediatra ante su petición de que la atendiera a su hija.