Fiscal Saab no ve justificación para pasar a la fase de investigación

62

El Fiscal General de República, Tarek Wiliam Saab, adujo en rueda de prensa este jueves que no encontraba sustento suficiente para que el Fiscal de la CPI, Karim Khan, ordenase pasar a la fase de investigación, cerrando con ello el examen preliminar «Venezuela I».

También informó que el Ministerio Público entregó 8 informes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que reúnen alrededor de 3 mil folios de información sobre actuaciones de fiscales venezolanos con el objetivo que sean particularizarlos y procesados.

Asimismo, indicó que el Estado venezolano firmó un acuerdo el día de ayer con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), que tendrá como fin “dar a conocer la verdad de Venezuela”.

“La República Bolivariana de Venezuela es estado parte del Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional desde el 7 de julio del año 2000”, indicó.

Recordó que durante el gobierno de Hugo Chávez se firmó este Estatuto, y “se ha estado dando apoyo al mandato dado por los estados partes”, y que Venezuela, a su juicio, ha sido garante de los derechos humanos.

Contrario a lo que apuntan algunos defensores de derechos humanos en el país, Saab señala que lo acordado representa ser una «victoria institucional» para el Estado venezolano en este caso.

Saab señaló que este miércoles el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó una carta con tiene por objetivo establecer mecanismos para mejorar la cooperación y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal en territorio venezolano.

«Desde noviembre de 2020 tuvimos una reunión con la antigua Fiscal de la CPI, sólo recibimos acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad, hubo puro silencio, y es importante destacarlo», expresó Saab.

De igual forma, destacó que en el marco del denominado Memorando de Entendimiento por parte del gobierno, se logrará demostrar los avances en la obtención de la justicia para todas las víctimas.

El Fiscal de República solicitó a la población venezolana a realizar sus respectivas denuncias de violación de derechos al Ministerio Público, el cual está en disposición de escuchar todas las observaciones.