Reacciones: «La CPI irá contra los más altos responsables»

28
Archivo

Luego de la decisión anunciada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de cerrar la fase preliminar «Venezuela I», y abrir una investigación, se pronunciaron varios activistas y ONG de derechos humanos.

Una de las que expresó su postura fue Andrea Santacruz Salazar, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet).

«La Fiscalía de la CPI no irá contra cualquiera, sino contra los más altos responsables», dijo al referirse a lo que puede ser parte de la consecuencia directa de la decisión de la CPI.

«Es probable que veamos que se individualicen las responsabilidades y se indique a algunos miembros del ejecutivo nacional», aseveró. Andrea Santacruz Salazar, reseñó Noticiero Digital.

A juicio de la activista, la investigación expondrá los crímenes de lesa humanidad y definirá a los responsables directos. Su declaración guarda relación con las denuncias sobre la falta de investigación y condena sobre los encargados de las cadenas de mando en Venezuela.

No obstante, dijo que no hay que crear expectativas y esperar que se cumplan los lapsos de la investigación.

Humberto Prado

Sobre la decisión de la CPI, también se pronunció Humberto Prado, quien ejerce como Comisionado designado por el líder político de la oposición Juan Guaidó.

Según Prado, las «víctimas podrán recibir la justicia que les ha sido negada». Dijo que la decisión de la CPI implica un giro importante en las luchas contras las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Aseguró que en lo adelante, todas las vulneraciones de derechos humanos serán estudiadas de forma independiente.

PROVEA

Por su parte, la ONG Provea calificó la decisión como «un avance importante» para Venezuela y las víctimas de crímenes de lesa humanidad en el país.

También dijo que para el país fue un día histórico» porque la decisión evidencia que las denuncias de las víctimas fueron escuchadas.