Médicos de El Tigre rechazan habilitación de emergencia para adultos

126

Médicos del hospital Luis Felipe Guevara Rojas de El Tigre rechazaron que se asigne la sala de espera en el área de consultas, para ser utilizada como atención de las emergencia de adultos.

La emergencia de adultos ha estado acéfala desde que fue asignada para la atención de pacientes Covid-19 en este centro de salud.

Moraima Yépez, coordinadora de la emergencia de adultos, señaló que la disposición de este espacio no da una respuesta al problema, porque no se cuenta con las condiciones mínimas.

En ese sentido, criticó la decisión y catalogó el espacio de «emergencia improvisada», pues no tienen ni siquiera cosas básicas como enchufes. «Cómo aplicamos una nebulización? ¿Vamos por el enchufe corriendo con el paciente? Se nos muere», expresó.

“Los baños no tienen agua y no funcionan bien. Es urgente que las autoridades a quienes les compete dar respuesta a esta situación, tomen cartas en el asunto”, resaltó.

Sin aire acondicionado

Además, Yépez denunció que en ese espacio no hay aire acondicionado, por lo que  el calor genera focos de contaminación, lo que representa un riesgo para los pacientes y para el personal.

“El calor genera focos de contaminación y eso sería un riesgo para los pacientes y para el personal. Varios del personal de enfermería son hipertensos y con este calor en una guardia de 24 horas no van a poder cumplir con su trabajo», recalcó.

Fernando Guevara, hematólogo del hospital, manifestó que las autoridades deberían revaluar la decisión y expresó su preocupación, ya que el área de consulta externa se llena de pacientes, lo que ameritaría la suspensión de las consultas.

“No se puede atender una consulta externa con pacientes con diferentes problemas, mucho más la consulta de hematología que requieren quimioterapia y para eso debe tener mejores condiciones”, sentenció.