Médicos del Iahula informan que no tienen capacidad para atender pacientes con la COVID-19

194
Foto: referencial.

Javier Cordero, jefe encargado del área de emergencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), informó que no tienen capacidad para recibir «ni un paciente más» contagiado por COVID-19.

«No hay tomas de oxígeno en el área de emergencias, tenemos que exhortar a los otros hospitales centinelas a que nos ayuden… No nos damos más abasto. Ayer (jueves 17 de diciembre) habían cinco licenciadas solo para 50 pacientes, es decir, una licenciada para 10 pacientes, llegamos al tope», expresó Cordero.

También hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y quedarse en casa para que no corra el riesgo de ser contagiada.

«Sepan que estamos haciendo lo sobrehumano para subsanar la situación. Si llega otro paciente aquí no tengo como conectarlo a una bombona de oxígeno, tengo que evaluarlo simplemente y esperar a que el oxígeno de la ambulancia no se acabe», aseguró.

Por su parte la Gobernación del estado Mérida publicó una nota de prensa en la que cita declaraciones Indira Briceño, directora del Iahula, en la que asegura que el centro de salud está en óptimas condiciones y con el personal capacitado para atender a los pacientes contagiados por Coronavirus, no obstante, admitió que tienen escasez de medicamentos para tratar esta enfermedad como el Remdesivir.

Con información de la periodista de Radio Fe y Alegría Noticias en el estado Mérida, Claudia García.