Médicos del Perú exigieron mejores condiciones para enfrentar la COVID-19

42
Los manifestantes aseguran que sus compañeros murieron por falta de insumos | Foto: David Villano, DW
Los manifestantes aseguran que sus compañeros murieron por falta de insumos | Foto: David Villano, DW

Decenas de médicos en Perú salieron a las calles de Lima y otras ciudades para denunciar la carencia de recursos para enfrentar la pandemia por la COVID-19.

Los profesionales de la salud se concentraron cerca de los hospitales con carteles y ataúdes vacíos, para exigir la dotación de material de bioseguridad y más insumos para sus hospitales.

«Estamos en huelga porque nos están matando», decía uno de los carteles de los galenos, que aseguran que la falta de equipo para atender a los pacientes del nuevo Coronavirus ha provocado la muerte de 146 de sus colegas.

De acuerdo con diversas organizaciones gremiales, la cifra de médicos y paramédicos peruanos fallecidos por COVID-19 asciende a 300.

Además de la dotación de los centros de salud, los galenos del sector público demandan al Ejecutivo peruano un aumento salarial, que de acuerdo con la Federación Médica Peruana, se ubica entre los 1.500 y 2.000 dólares mensuales.

Durante la protesta, los médicos se comprometieron a seguir brindando atención a los pacientes internados en los hospitales del país, en los que permanecen hospitalizados más de 12 mil enfermos de COVID-19, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins, Perú es el tercer país en América Latina con más decesos por COVID-19, con 28.001, también es el segundo en número de contagios, con 607 mil 382.