Médicos en Mérida bajo crisis sanitaria y salarial

239
Referencial

El colegio de médicos en el estado Mérida celebrará sus 77 años en medio de la pandemia, pésimas condiciones sanitarias y bajos salarios que no se ajustan a la realidad que vive el país.

Los médicos han denunciado que la ausencia de protección de bioseguridad causa que los trabajadores de la salud se encuentren expuestos a distintas enfermedades que pudieran contraer al momento de ejercer sus funciones.

Además, la falta de medicamentos e insumos médicos en los centros de salud, escasez de combustible para equipar sus vehículos, entre otras necesidades que han hecho que cientos de galenos renuncien a sus puestos de trabajo.

Alexis Torres, presidente del colegio de Médicos, señaló que la figura de médico  viene siendo calificado de “héroe” cuando en realidad vienen siendo atropellados desde hace años.

Resaltó que han hecho un gran esfuerzo en mantener los centros de salud abiertos y que están trabajando en la organización de la consultoría jurídica y creación de un HCM en beneficio de aquellos médicos que hacen vida en la entidad.

“Los médicos están siendo atropellados por el estado cuando les niegan un contrato colectivo que les permita dignificar la situación social, académica y acceder a un salario digno, estamos pensando crear un HCM para beneficiar a los profesionales a través de unos corredores de seguro y recuperando la unidad odontológica”, señaló Torres.

Desarrollarán actividades especiales en su día

Pese a esta situación los médicos en el marco de su día, el próximo 10 de marzo, llevarán a cabo una serie de actividades que iniciarán con una jornada de actualización en relación a la COVID-19, los tratamientos del Coronavirus según la gravedad de la enfermedad, afectación sicológica, además de promover la salud para controlar y prevenir la pandemia que hasta la fecha ha dejado a 16 médicos fallecidos en la entidad.

“Hemos visto que hay una infodemia a nivel mundial en relación a las medidas del COVID-19, unos dicen distancia de 1 metro, otros de metro y medio, de allí nos pareció importante decir cuáles son las medidas que ayudan a protegerte y prevenir el Coronavirus de forma personal y colectiva, que deben usar los médicos, enfermeras, bioanalista y odontólogos en cuanto a la exposición del riesgo”, describió la doctora Ángela Duarte, integrante de la Comisión Organizadora de las Actividades Científicas.  

Igualmente se hará entrega de varios reconocimientos dirigidos a los médicos que se encuentran en el área COVID-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y a los que han fallecido a consecuencia del Coronavirus, finalmente llevarán a cabo una misa de acción de gracia y ofrenda floral al padre de la patria.