Médicos Sin Fronteras suspendió atención en el Darién “por orden de Panamá”

Los médicos brindan atención en salud física y psicológica con énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual. Durante el año 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral.

82
Médicos Sin Fronteras
From January to November 2023, almost half a million migrants have crossed the Darién Gap, between Colombia and Panama.

La organización internacional Médicos Sin Fronteras informó que suspendió sus servicios a personas migrantes que salen de la Selva de el Darién “por disposición de las autoridades de Panamá”.

La organización alertó que la presencia de médicos es necesaria para atender a las personas victimas de delitos sexuales. En todo 2023, fueron más de 600 y en enero de 2024 más de 100.

En su cuenta de X, la ONG aseguró estar preocupada por “las consecuencias que pueda traer a la población migrante. Necesitamos retomar con urgencia nuestro trabajo”, dice como preámbulo de una nota informativa.

¿Por qué suspender a Médicos Sin Fronteras?

En una nota informativa, la organización explica, “desde el lunes 4 de marzo, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por disposición de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud”.

Por otro lado, MSF detalló, “los equipos médicos brindan atención en salud física y psicológica a casi 5.000 personas, con un especial énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual. Durante el año 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral luego de sufrir un acto de este tipo en la ruta migratoria; y solo en enero de 2024, MSF registró 120 casos más”.

La organización humanitaria espera retomar con los servicios lo más pronto posible, porque la suspensión coincidió con el aumento de personas migrantes que pasan por el Darién.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.