Médicos Unidos alertan a la población sobre uso de la vacuna rusa

26
Referencial

La organización no gubernamental Médicos Unidos Venezuela fijó posición este viernes 2 de octubre ante la llegada de un primer lote al país de la vacuna rusa Sputnik 5.

En su cuenta de la red social de twitter, el movimiento médico señala que alertan a la población sobre el uso de esta vacuna en virtud de que se desconoce el protocolo de aplicación.

Advierten que solo se tiene información de que las pruebas se aplicarán a 2 mil personas.

Agregan que la vacuna rusa al igual que otras a nivel mundial se encuentra en período de desarrollo en fase 3, aún sin información verificada, «lo cual la hace no confiable y su uso en humanos no cumple con los estándares éticos para su aplicación», además de apuntar que como todo estudio clínico se debe cumplir con una metodología propia de las ciencias médicas y sanitarias.

Médicos Unidos Venezuela remarca que el uso de esta vacuna no se le ha comunicado a las sociedades científicas ni se le han solicitado sus opiniones.

Destacan que cualquier protocolo debe contar con el consentimiento informado a los seleccionados explicando beneficios y riesgos para la salud.

Finalmente, anuncian que «estaremos vigilantes de sus resultados».

La postura de la ong coincide con la que hace un mes atrás exponían científicos de las Academia Nacional de Medicina y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.