Representantes del gremio médico y científico pidieron al fiscal Tarek William Saab que investigue la Metotrexato, un medicamento fabricado en India, por reacciones adversas en pacientes del hospital infantil J. M. de los Ríos de Caracas.
De acuerdo a los especialistas, es necesario realizar una investigación sobre la medicina que distribuye el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
El doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, leyó parte de un comunicado que enviaron a la Fiscalía General.
#Ahora Las Sociedades Médicas piden al Fiscal General, Tarek William Saab, que investigue la situación del medicamento Metotrexate en el servicio de Hematología del JM de los Ríos. #15Nov. pic.twitter.com/Ad4qqQf74c
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) November 15, 2023
¿Qué pasa con la Metotrexato?
Según el registro de las organizaciones, por lo menos 22 pacientes que recibieron Metotrexato entre agosto y septiembre (primero 10 en agosto y luego 12 en septiembre) tuvieron efectos adversos con síntomas como fiebre, vómitos y dolor.
Algunos presentaron meningitis, una paciente murió y en otro paciente se detectó una bacteria, efectos que no son esperados tras la aplicación del medicamento.
“Todos los niños recibieron antibiótico y mejoraron. El único que no recibió antibiótico porque tenía un problema de mala red de venosa y que no pudo tomársele ni siquiera una vía central porque tenía problemas severos, ese paciente falleció”, expresó la hematóloga Maribel Meléndez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH).
Medicamento contaminado
En el comunicado, leído por el doctor Huniades Urbina, se destaca que un análisis microbiológico de un frasco de Metotrexato, que se realizó en un laboratorio privado, confirmó la presencia de las bacterias Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.
Por las características del caso, los voceros presumen que el medicamento vino contaminado “de fábrica”.
Cinco médicos renunciaron
Ante las evidencias y el reclamo de los médicos a las autoridades, estas aseguraron que todos los medicamentos habían pasado controles de calidad, pero no mostraron pruebas.
Cinco especialistas renunciaron a sus cargos en el hospital J. M. de los Ríos para evitar seguir aplicando esta medicina a los niños.
Según voceros, los médicos fueron amenazados por los directivos del hospital “por vulnerar el derecho de los pacientes a recibir el tratamiento que les corresponde”.
Con información de Efecto Cocuyo
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.