Médicos y pacientes denuncian carencias en el Hospital de Los Andes

176
Centro centinela atiende diariamente aproximadamente más de 400 pacientes con diversas patologías y está en grado de emergencia II.

Médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), denunciaron las carencias de equipos de bioseguridad, insumos médicos, falta de personal, entre otras necesidades.

Según los profesionales de la salud, la situación se ha vuelto más difícil desde la llegada de la pandemia en Venezuela.

Cleyser Altamiranda, jefe de la Unidad de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), “es duro” el trabajo por el aumento de casos registrados en la entidad desde el mes de junio. El galeno precisó que la pandemia ha dejado a varios médicos fallecidos

«Hemos tenido que afrontar muchas situaciones como la falta de equipos de protección, el hacinamiento, falta de personal de enfermería, a pesar de esto seguimos luchando y prestando un servicio sea como sea», agregó el médico.

Aseguró que causa impacto ver que el personas del salud se mantienen entregados al trabajo, «están luchando y atendiendo a nuestra población», apuntó Altamiranda; dijo que hacen todo lo posible por no contagiarse pero a veces se escapa de sus manos.

El neumonólogo manifestó que en el mes de septiembre del año 2020 sufrió de COVID-19 y superó la enfermedad, hoy le da gracias a Dios por permitirle seguir con vida.

Familiares y pacientes pasan las de Caín  

Este importante centro de salud considerado en el pasado como el mejor hospital del occidente del país ya ni cuenta con los insumos médicos más básicos para poder atender a los pacientes.

familiares de pacientes hospitalizados en este nosocomio, denunciaron que deben buscar los medicamentos y demás insumos para que puedan atender a sus familiares. Para muchos el bolsillo no da para más y deben solicitar ayuda de amigos y familiares que se encuentran en el extranjero.   

“Estamos sumamente preocupados porque las medicinas son demasiado caras, esto está terrible, tengo a mi hijo con una pancreatitis y se complicó pero ya ha ido recuperándose», aseguró Omar Zambrano, padre de paciente recluido en el hospital.

El padre dijo que fue con la ayuda de amigos y familiares que lograron comprar las medicinas..

No hay que bajar la guardia

El médico neumonólogo precisó que el uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y evitar sitios concurridos es fundamental en estos tiempos de pandemia.

expresó que si algún paciente presenta síntomas como tos seca, malestar, decaimiento, fiebre, dificultad para respirar, perdidas del gusto y el olfato, deben acudir inmediatamente al centro de salud para evitar que el virus avance y atacar esta enfermedad a tiempo.

Igualmente Altamiranda, invitó a los merideños que si tienen la oportunidad de vacunarse lo hagan, pues “cualquier vacuna es suficiente, no importa que sea la china, ellas pueden producirnos inmunidad y al producirnos inmunidad nos genera protección”, aclaró el médico.

El comité de la COVID-19 junto a las direcciones que hacen vida en el Hospital Universitario de Los Andes dieron a conocer recientemente un informe del primer semestre del año 2021 sobre la situación actual del centro centinela.

Destacan que el hospital se encuentra «En grado de emergencia II» por falta de presupuesto y limitaciones para operar en el centro de salud.