Medidas tributarias no van a mejorar la economía

114

El economista y presidente de Capital Market Finance, Jesús Cacique, aseguró que las reformas tributarias anunciadas por el gobierno nacional no resuelven la crisis económica que vive el país.

A su juicio, las medidas tomadas en una situación de depresión económica sólo agravan la crisis.

«El gobierno estima que incrementando los impuestos va a recaudar más y eso no es así. La economía ha perdido el 73,4% acumulado entre 2013 y 2020. ¿Cómo se va a establecer estas medidas draconianas cuando el sector comercio y el sector manufactura están severamente golpeados?», inquirió durante su charla con Radio Fe y Alegría Noticias.

En su opinión, las reformas, sobre todo la que incrementa el costo del IVA cuando se paga con divisas extranjeras, sólo van a «forzar a los agentes económicos a comprar bienes y servicios en bolívares. Esto va a tener un impacto en los precios y va a continuar la hiperinflación», aseguró.

Consideró que el Ejecutivo parece estar buscando «oxigeno», tratando de incrementar la recaudación en divisas pero desde su punto de vista, eso no va a ocurrir.

Al contrario, comentó Cacique, este tipo de acciones promueven las transacciones «en mercados oscuros», por lo que considera la medida inviable.

Además, agregó que ninguna de las acciones tomadas sirve realmente para reactivar el sector productivo, uno de los más importantes para mejorar la situación.

La banca se ha reducido, pero sigue sólida

Cacique aprovechó para expresar que la banca ha sufrido una caída «brutal» en los últimos dos años.

El econocmista señaló que esta caída ha hecho que el sector se contraiga para acomodarse a la crisis. Esto los ha obligado a reducir el número de agencias y la cantidad de créditos.

«La banca está enanizada, la caída es de 88,5%, una caída brutal al mismo nivel del sector manufactura, comercio y vivienda. Es igual que una empresa, tienen que restructurar, cerrar agencias que estén alquiladas y reubicar personal», señaló.

Sin embargo, para el profesor de economía la banca venezolana es completamente sólida y no estaría en riesgo de quiebra.

«Los indicadores de la banca están sólidos. La banca no tiene ningún inconveniente. Sudeban hace monitoreos semanalmente y no hay inconvenientes. Ha disminuido la cartera de créditos por la depreciación y la volatilidad del tipo de cambio», destacó.

Explicó su apreciación comparando una vez más al sector bancario con el comercial.

«Es como si usted tuviera una empresa y tiene cinco, seis, ocho tiendas. Bueno, tiene que cerrar cuatro tiendas o cerrar tres tiendas. La banca tiene que cerrar agencias que estén en el mismo sector porque no le genera utilidad tener dos o tres agencias en un mismo sector. Eso no significa que tiene problemas de liquidez», concluyó.