Mérida bajo la penumbra en sus 461 años

70
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias | Archivo

Este 09 de octubre la ciudad de Mérida arribó a sus 461 años de fundada. Hoy es recordada por sus habitantes con mucho pesar debido a la crisis económica y social que padece.

Los merideños indicaron a Radio Fe y Alegría Noticias que la ciudad de los caballeros «no es la cuarta parte» de lo que era hace 10 años atrás. Así lo expresó Carmen Victoria Altuve, merideña quien hoy expresa que los ciudadanos se mantienen entre las colas de gasolina, cocinando a leña y en busca del sustento diario para su familia.

“Hoy la ciudad de Mérida se encuentra sumergida en basura, hay muchos buhoneros. En la Mérida anterior no había basura, estaba limpia y ordenada. Hoy los merideños están es en cola por la gasolina, cocinando a leña y sobreviviendo”, señaló.

“Hace 30 años la ciudad era limpia, había un buen trato en las personas, ya eso se ha perdido. Ahorita todo ha decaído” indicó Efraín Álvarez, quien vive en la entidad desde hace 40 años.

Por su parte, Alexander Rivera, vicario general de la arquidiócesis de Mérida, señaló que la ciudad no escapa de la crisis y considera que en este momento histórico es recordada con mucha tristeza. Sin embargo, instó al pueblo merideño a seguir luchando.  

“Es recordar la historia y también las raíces donde une a todas las culturas, pero esta situación tan difícil se ve un mal aspecto de la ciudad; pero esto no implica desanimarnos. Es momento de seguir luchando con trabajo y por el bien de nuestra ciudad”, apuntó.

Así mismo, Vicenta de Pérez explicó que en sus tiempos existían los valores, respeto y convivencia, que a través de los años se fueron perdiendo. A sus 78 años jamás pensó ver a Mérida en lo que hoy es. Para ella sólo queda un vacío y desesperanza.  

“Se perdió el respeto, los valores. Antes teníamos una Venezuela que con lo poco que ganábamos, nos alcanzaba. Antes eran tres pullas y ahorita estamos sobreviviendo. La gente hace lo que quiere, por eso es urgente un cambio”, aseguró.