Mérida mantiene sus cifras de COVID-19

33
Autoridades del ejecutivo regional ofrecen detalles del COVID-19 en la entidad Meridena. Foto: Cortesía CLEBM.

Hasta la fecha se mantiene 1 solo caso de Coronavirus y 30 personas bajo vigilancia epidemiológica domiciliaria en el estado Mérida.

Dichos pacientes que presentan la sintomatología, son personas entre 35 a 49 años de edad.

La directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Indira Briceño, mencionó que en el centro asistencial existen 4 pacientes en aislamiento, dos adultos y 2 pediátricos, mientras que el Hospital Hugo Chávez, del municipio Alberto Adriani, registra 1 sólo caso.        

“Ya fueron dados de alta dos pacientes que se encontraban en el Hospital Hugo Chávez y continuarán el protocolo sanitario en sus domicilios. Algunos pacientes reciben tratamiento sintomático y todos han evolucionado de forma satisfactoria”, aseguró Briceño.

La directora del hospital indicó que a los pacientes sospechosos se les efectuó la debida muestra que será enviada al Instituto Nacional de Higiene en el Distrito Capital, con el objetivo de determinar si es o no positivo para Coronavirus. Mientras tanto, el personal médico sigue realizando los controles y seguimiento de la evolución de cada paciente.

Implementan 3 niveles de atención médica

Por su parte, Ramón Nieves, autoridad única de salud en el estado Mérida, mencionó que el primer nivel se basa en la atención de los consultorios populares y ambulatorios para brindar atención a las personas que presenten infección respiratoria aguda, fiebre, dolor de cabeza, tos y diarrea.

El segundo nivel abarcará los Centros de Diagnóstico Integral y hospitales tipo II. Allí se atenderán a los pacientes que presenten infección respiratoria aguda o grave; mientras que en el tercer nivel estarán los hospitales centinelas como los hospitales Universitario de Los Antes y el Hugo Chávez, ubicado en El Vigía.  

“En el hospital Hugo Chávez tenemos preparadas las salas respiratorias y en el Universitario tenemos una sala de triaje para tener una mayor vigilancia, tratamiento y recuperación”, acotó Nieves.

Esta sala de triaje y diagnóstico en el Hospital Universitario de Los Andes estará disponible las 24 horas del día con personal capacitado, para evaluar y descartar posibles casos sospechosos de Coronavirus.

El ejecutivo regional, personal médico y demás autoridades nuevamente exhortaron a la población merideña a que sigan cumpliendo la cuarentena social que dio inicio este martes 17 del presente mes, acatando las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Las declaraciones fueron emitidas durante conferencia donde estuvieron presentes tanto el personal de la Corporación de Salud, el coordinador del Órgano de Defensa Integral del estado, el presidente del Consejo Legislativo de Mérida, Jesús Araque, y demás autoridades.