Mérida pasó más de 6 días sin electricidad en julio

59
En la gráfica se muestra el promedio de horas sin electricidad en zonas de Mérida entre enero y julio de 2020. Foto: Promedehum

La asociación civil Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) presentó el reporte mensual “Mérida se Apaga” que indica que la entidad pasó más de seis días sin electricidad durante julio.

De acuerdo al seguimiento que lleva a cabo Promedehum con el apoyo de monitores comunitarios, en julio se registró una disminución en promedio de 15,43% en zonas del estado Mérida aunque en municipios del páramo las horas sin servicio eléctrico aumentaron en un 13,61%.

En el caso de la parroquia Osuna Rodríguez, del municipio Libertador, capital del estado Mérida, el reporte indica que pasaron 135 horas sin electricidad; en junio el dato arrojó 187 horas sin el servicio. En los Sauzales, otra zona del municipio epicentro, se reportaron 130 horas sin luz, mientras que en junio la cifra fue de 150 horas.

Los municipios del páramo, Cardenal Quintero y Pueblo Llano, zonas afectadas históricamente durante las fallas del servicio eléctrico, registraron 192 horas sin luz,cuando en junio el reporte indicó 169 horas. El municipio Rangel registró 166 horas sin energía eléctrica en julio, pero en junio el saldo quedó en 201.

Desde enero, la organización no gubernamental viene monitoreando lo que sucede con el fluido eléctrico en la región andina. Si bien se evalúa que hubo una disminución en cuanto a la cantidad de horas sin energía, Promedehum mantiene la exigencia a las autoridades con competencia para que informen lo que sucede con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y solventen la falla que afecta al estado Mérida.