Merideños continúan cumpliendo cuarentena sin servicios básicos

27
Foto: Rossana Mosquera | Radio Fe y Alegría Noticias

Electricidad, gas doméstico y agua potable son algunos de los servicios básicos con los que el merideño no cuenta durante la cuarentena social.

Servicios además necesarios para cumplir con las medidas de prevención de la propagación de la COVID-19.

Rigoberto Lobo, director general de la Organización de Derechos Humanos en el estado Mérida (Promedehum), indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que las personas más afectadas en relación al surtido de agua potable son aquellas que residen en edificios, puesto que la distribución del vital líquido se realiza por medio del sistema de bombeo y las fallas eléctricas impiden que la misma llegue a los apartamentos.

Además, expresó que la falta del fluido eléctrico, Internet y computadoras limitan tanto al docente como al alumno para continuar con las actividades escolares desde casa.

“En nuestra documentación diaria, en 4 municipios del estado Mérida hemos corroborado que muchas comunidades están siendo sometidas a 16 y 18 horas de cortes de electricidad y esto agrava la situación en cuanto a las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional de llevar a cabo una educación a distancia”, afirmó.

Suministro de gasolina trae consecuencias

En vista de la ausencia de la gasolina y falta de efectivo, Lobo aseguró que muchos merideños han tenido que optar por usar bicicletas para movilizarse a sus puestos de trabajo en horas de la mañana. Pasadas las 2:00 de la tarde, el transporte público deja de funcionar en la entidad.

“Si no hay gasolina en la entidad desde hace dos meses, ¿cómo pretenden que las personas se muevan? Vemos como muchos merideños están varados, van caminando a sus casas o pidiendo cola y en este grupo de ciudadanos hay un porcentaje de personas mayores”, apuntó.