Merideños necesitarán unos 36 sueldos mínimos para hacer hallacas esta Navidad

59
Fotos: Marcela Castro | Radio Fe y Alegría Noticias

Una familia merideña de cuatro integrantes necesitará alrededor de 36 salarios mínimos para poder preparar las tradicionales hallacas y el plato navideño del 24 de diciembre. 

Aunque existe una variedad de precios en los negocios de la capital de Mérida, los andinos deberán disponer de unos 100 dólares para poder comprar todos los ingredientes que se requieren para cocinar los platillos. Se debe destacar que los mismos han registrado pequeños incrementos de acuerdo a la variación del tipo de cambio oficial que se documente en el día. 

Según lo investigado por Radio Fe y Alegría Noticias, para acceder a dos kilos de carne de res, un kilo de cochino, dos pechugas de pollo y un cuarto de tocino, se requieren 1.600 bolívares, es decir, unos 35 dólares americanos de acuerdo a la tasa de cambio actual del Banco Central de Venezuela (BCV). Esta cantidad de proteína alcanzaría para unas 50 hallacas medianas. 

En el caso del pernil para la cena navideña, el merideño deberá tener al menos mil bolívares para acceder a una pieza completa pequeña; sin embargo, los comerciantes están ofreciendo pequeños trozos -que parten desde los 350 bolívares, equivalente a 7,5 dólares- para que la familia pueda disfrutar del platillo completo.

Con respecto al costo de la harina de maíz para la masa, se necesitan dos kilogramos, los cuales parten desde 0,98 centavos de dólar hasta 1,35 dólares por unidad. Para la ensalada, se podrían necesitar 15 dólares (700 bolívares) para comprar dos kilos de papa, medio kilo de zanahoria, cuatro huevos, una lata de crema de leche, mayonesa, cilantro, una remolacha, una cebolla, entre otros ingredientes. Para la famosa salsa o aliño picado para la carne, se necesitan unos 12 dólares.

Si seguimos las recetas familiares, armar las hallacas y poder agregarle otros condimentos e ingredientes como alcaparras, aceitunas y pasas, sumaría a la ya larga lista unos 25 dólares debido al incremento de estos productos y al precio de las hojas para cocinar las hallacas, las cuales se ubican en los lugares más económicos en un dólar por paquete. 

Si se le suma bebida, algún licor y otros platillos, la elaboración de la cena navideña superaría los 100 dólares, lo cual se aleja de las posibilidades económicas de la mayoría de la población merideña.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.